Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Artistas sudcalifornianos organizan festival autónomo, piden apoyo de la sociedad

• No nos vamos a manifestarnos por reabrir, nuestra manifestación es por nuevas economías: CAS

Artistas sudcalifornianos organizan festival autónomo, piden apoyo de la sociedad

La Paz, Baja California Sur. Artistas y trabajadores de la cultura organizados en el Consejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) presentaron en conferencia de prensa el programa de “Amaeka”, el primer festival de arte virtual autónomo en Baja California Sur (BCS). Los artistas que convocaron remarcaron que, el cultural, es uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria y manifestaron que su festival es igualmente un acto político; uno donde la organización en la expresión artística y la búsqueda de economías alternativas es lo más necesario en el umbral de la nueva normalidad.

Los artistas participantes en el evento sostenido en plataforma de telepresencia, expresaron que el festival Amaeka, “hacia un desierto florido”, surge con la intención de apoyar la economía de la comunidad artística afectada por la pandemia de COVID-19.

Araceli Jiménez, destacó que resignificar el arte es esencial, y que el programa de Amaka reúne el arte de Guerrero Negro a Los Cabos. El Festival contará con 3 conversatorios, 3 podcast, 32 proyectos artísticos con presentaciones virtuales de: pintura, escultura, fotografía, grabado, literatura, performance, música, danza, teatro, arte circense, presentaciones interdisciplinarias, videoarte y cortometraje.

Las actividades serán transmitidas en su totalidad a través de la plataforma PeeWah (peewah.co/events/amaeka-fest) los días 16, 17 y 18 de octubre. El costo del boleto individual es de 100 pesos, e incluye los tres días de programación. Las formas de pago son vía depósito bancario y desde la misma plataforma. Para mayor información al respecto, les pedimos que nos escriban al correo festivalamaeka2020@gmail.com

Durante la conferencia, la curadora y promotora cultural Claudia Parra, dijo que la reestructuración de los tipos de economía aplicada a diferentes aspectos de las lógicas como el patrocinio, la participación social y la visión económica de la gestión artística es una parte funcional del evento. Destacó información estadística que indica que el ingreso de los artistas se redujo al menos en un 52% a partir de la contingencia sanitaria. Y planteó que, hoy en día, menos de la mitad de los artistas mexicanos no recibe más de 1,600 pesos al mes, algo que se ve intensificado en BCS debido a la dependencia en la economía proveniente del turismo, drásticamente minimizado por la circulación del nuevo coronavirus y las medidas para mitigar su transmisión.

Artistas sudcalifornianos organizan festival autónomo, piden apoyo de la sociedad

Estas condiciones, apuntó, “obligan a los artistas a la informalidad, a vender sus propias cosas”, remarcó al insistir en que Amaeka ofrece nuevas alternativas respetando las medidas de distanciamiento, ofreciendo una plataforma formal de trabajo y generando foros de reflexión sobre el futuro inmediato del arte y la cultura en Sudcalifornia.

La bailarina Adriana Payén Sandoval, que se desempeña en la danza y tiene una academia, habló sobre la posibilidad de “manifestarse” por la reapertura como lo han hecho otros sectores sociales. Al respecto dijo que Amaeka es un motivo de celebración, “el que todos estemos en este momento dignificando el arte en un primer festival autónomo, sin apoyos ni recursos de otra índole. Pues es una manifestación de la comunidad artística, que piensa que la cultura debe ser sostenida por sectores de la sociedad más allá de las instituciones gubernamentales”.

La exintegrante del ballet de Amalia Hernández, Aurora Sandoval, diseñó el logotipo y explicó la narrativa del “corazón” que dio pie al nombre y planteamiento del proyecto, el cual busca resignificar al desierto como un lugar para el florecimiento. El programa completo y las ligas hacia la transmisión del festival pueden ser consultadas a través de Facebook: Consejo de Artistas Sudcalifornianos.