Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Alumna de la UABCS se dice acosada; presenta denuncia penal

Las posibles medidas punitivas tienen que ser en el marco de los derechos: Rector

Alumna de la UABCS se dice acosada; presenta denuncia penal

La Paz, Baja California Sur. Una alumna en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo que recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego de semanas de vivir acoso en sus clases en línea sin que la universidad pudiera hacer algo al respecto. Entrevistado en torno al caso, el rector universitario Dante Salgado asegura que la Comisión Interinstitucional de Género ya toma cartas en el asunto.


De acuerdo con el acuse de queja de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el 18 de septiembre pasado la víctima comunicó a la encargada del departamento académico de la carrera donde estudia sobre los hechos. La joven, quien padece, discapacidad expuso que sufre ciberacoso y discriminación por parte de un compañero de clase.


Ella me responde pidiéndome la narrativa de los hechos para compartirla con el abogado de esta misma institución. “El licenciado me convoca a una cita de manera virtual el día 22 de septiembre”, en la cual se encuentran las autoridades académicas del departamento. En esta reunión quedó en espera de respuesta.


Al no ver avance en su queja y la continuación de la conducta indebida, la víctima acudió el 28 de septiembre a poner una denuncia al centro de Justicia Penal en contra de su compañero, cuyo número de expediente tiene conocimiento este diario.


El día 5 de octubre las autoridades universitarias aún no daban respuesta a la queja de la joven, la cual fue recibida por personal de la institución, quienes le expresaron: “me dicen que no tienen aún una solución, que me la harán saber mediante mi correo durante esta misma semana”.


La semana transcurrió sin tener alguna respuesta, por lo que la quejosa acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) buscando una solución.


“Me siento muy afectada ante esta situación, soy una persona con discapacidad, que sufre de discriminación y ciberacoso, estas conductas están causándome mucho sufrimiento y daño psicológico, ya que viví hostigamiento y daños a mi dignidad personal”, expresó en su narrativa. “Me siento vulnerada, mis derechos no se están respetando”. 


La quejosa expresó que, de parte de la UABCS, no ha obtenido alguna solución, “se han hecho omisos”. No han tomado una acción concreta y seria, dijo, “me siento vulnerada, ya que me están haciendo compartir en términos académicos con mi agresor, aun sabiendo la situación”.


Al tener conocimiento de esto hechos, Diario El Independiente buscó la impresión del rector Dante Salgado González, quien expresó que la universidad ha procedido a intervenir psicológicamente a todo el grupo.


“Hoy hubo una intervención grupal psicoeducativa, que es parte del protocolo que la institución emplea. Hubo una entrevista con el principal alumno involucrado, porque no es el único, y después del resultado del área psicoeducativa las áreas que llevan este caso habrán de tomar medidas que se van a aplicar”, aseguró. 


“La universidad debe ser muy cuidadosa”, apuntó Dante Salgado, “ante señalamientos, pues la institución debe actuar en un marco de derechos y mientras se piden medidas punitivas inmediatas, nosotros tenemos  que cuidar no rebasar la parte de los derechos humanos, para que no sea excesiva una sanción por parte de la institución”, aseguró.