Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Veinticuatro policías municipales de La Paz se han contagiado de coronavirus

En estos momentos, 9 de los 24 casos permanecen activos

Veinticuatro policías municipales de La Paz se han contagiado de coronavirus

La Paz, Baja California Sur. Aunque el trabajo de los agentes del orden es de un alto grado de proximidad con la comunidad, el capital Omar Antonio Valdez Neria, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), aseguró que sólo 24 elementos de la Policía de La Paz se han infectado por el nuevo coronavirus, a casi 6 meses de que la pandemia irrumpiera en la población sudcaliforniana.


“Hemos tenido 24 casos positivos, de los cuales 15 ya salieron de esa condición, y tenemos en seguimiento al resto. Tal vez no son cifras muy altas, pero estamos alertas a cualquier situación que reporte algún elemento”, informó en entrevista para este diario.


El funcionario municipal indicó que actualmente 9 casos se encuentran activos, los cuales han sido identificados, probados, puestos en descanso y sometidos a seguimiento epidemiológico.


Valdez Neria indicó que de manera oportuna todos los integrantes de la dirección a su cargo han sido capacitados en bioseguridad y protección sanitaria personal, sobre el uso correcto del cubrebocas y las medidas y protocolos de seguimiento para evitar al máximo los riesgos de contagio entre los elementos de corporación.


“Tuvimos que adaptarnos a esta nueva seguridad, que se trata no solo de portar el material de protección, cómo quitárselo, sanitizar, sino también saber qué hacer cuando regresan a sus casas y cuando salen al trabajo”, expresó el titular de la dependencia.


En ese mismo sentido, aseguró que todos y cada uno de ellos cuenta con material de protección personal e insumos de limpieza. Igualmente, aseguró que se desinfectan comandancias y unidades de manera regular, sobre todo después de tener conocimiento de que algún elemento de la corporación resultó positivo a las pruebas de laboratorio para determinar la presencia del virus que provoca COVID-19. Ningún elemento, hasta el momento, ha fallecido por haber contraído el coronavirus en el cumplimiento de su deber.