Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vecinos de la colonia El Pedregal de La Paz clama por agua

En reunión con directivos del SAPA expresaron su inconformidad, “El agua se va a la zona residencial”

Vecinos de la colonia El Pedregal de La Paz clama por agua

La Paz, Baja California Sur.- En La Paz agua es escasa, pero en la colonia El Pedregal, más allá de la Colina Del Sol, el agua es un lujo, sin presión suficiente, los habitantes de aquella demarcación caracterizada por edificios multifamiliares de varios pisos se han organizado en una asamblea barrial y exigen a las autoridades una solución inmediata a sus necesidades. 


La asamblea sostuvo una reunión pública con los directivos de Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillada (OMSAPA), donde la comunidad de El Pedregal, expresó su inconformidad respecto al desabasto de agua potable, en el contexto de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19. 


A pesar de esto, los vecinos de aquella colonia siguieron sin el vital líquido. 


La asamblea barrial comunicó a Diario El Independiente que el en la reunión los directivos del organismo operador, brindaron información técnica sobre el funcionamiento de la infraestructura, el calendario y horarios de los tandeos. 


“Los tandeos para el barrio popular, son cada tercer día, y por efecto de 4 horas, a diferencia de las residenciales exclusivas, que tienen el servicio 12 horas en un solo día. Sin embargo, al día de hoy van 4 días en algunas secciones del barrio, en los que no se ha tenido acceso al líquido”, cuestionaron. 


“Así que, aunque oficialmente, estos sean los márgenes de tandeo, no se ven realizados en lo concreto”, expresaron los vecinos en un pliego común. 


“Resulta entonces, y esto fue reconocido por los directivos de SAPA, que el tanque elevado está siendo utilizado para suministro de las residenciales exclusivas. Solicitamos los planos de la infraestructura, mejor dicho, esa era la información que se solicitó desde el inicio de la reunión, sin embargo, la respuesta fue burocrática. Hay que solicitarla en la dirección, aunque ellos formen parte de dicho aparato directivo”, pidieron. 


“Lo que nos queda claro, es que, bajo las condiciones concretas y en el contexto de la contingencia sanitaria el derecho al agua se vuelve de carácter urgente, por eso queremos decir: el agua primero para las personas, no para las albercas y los hoteles”. 


Los vecinos solicitan a la comunidad sudcaliforniana apoyo y solidaridad, en la medida que el despojo del que estamos siendo objetos en el Pedregal, es una condición generalizada en las periferias de la ciudad. No están solos, no están solas. 


“Nos oponemos a la exclusión y al despojo, queremos decir ¡NO! a la precarización y a la negación de nuestras vidas”, expresaron. 


Los vecinos consideran que la negación oficial “se agudiza con la contingencia sanitaria, mientras que se nos cancela el acceso al agua, enajenando la infraestructura para servicio del sector privado, que se sostiene con dinero público y con el trabajo de nuestras familias, hace más de 30 años”, expresaron. 


De acuerdo con la estadística oficial hasta el 28 de agosto, en El Pedregal de Cortez, ha habido 27 casos de COVID-19, y una persona ha fallecido.