Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Usan instituciones del Gobierno Federal para perseguir activistas del movimiento: Ricardo Mendoza

• Se manifiestan en La Paz contra persecución gubernamental hacia Antorcha Campesina en Puebla

Usan instituciones del Gobierno Federal para perseguir activistas del movimiento: Ricardo Mendoza

La Paz, Baja California Sur. El líder del movimiento nacional Antorcha Campesina, Ricardo Mendoza Madrigal, acompañado de un grupo de simpatizantes, se apersonó en la plancha del malecón costero de La Paz para expresar su apoyo al líder del movimiento en el estado de Puebla, y otros integrantes de la organización que, dijo, están siendo perseguidos por el gobernador de aquel estado y las instituciones del Gobierno Federal, por ser una amenaza política a su régimen.

“La expresión es para sumarnos a una jornada nacional en defensa de nuestra organización por las acciones represivas y el linchamiento mediático que viene encabezando el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Este gobernante copia lo que hace el gobierno federal y usa el poder y sus medios informativos para llevar una política de hostigamiento contra las organizaciones sociales”, informó. “Sean los intelectuales, sean los campesinos que luchan por el agua en Chihuahua, sea Antorcha Campesina en puebla, todo aquel que critique el mal actuar del gobierno federal es sometido a un proceso de linchamiento, primeramente en el púlpito de las mañaneras y ya de ahí viene la agresión, torciendo la Ley”.

Usan instituciones del Gobierno Federal para perseguir activistas del movimiento: Ricardo Mendoza

El líder del movimiento antorchista local indicó que se está haciendo un uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), creada en la actual administración para desarticular movimientos sociales. “Nuestra organización empezó a darle otro giro dada la membresía […], buscando su registro como partido político local” en aquel estado.

Fue entonces cuando, luego de negarle su registro, el gobierno Barbosista, relató, buscó usar la UIF para congelar las cuentas bancarias del movimiento.

“Sabemos de fuente fidedigna que existen carpetas de investigación abiertas para encarcelar a nuestros principales dirigentes en el estado, como es el ingeniero Juan Celis Ponce y la doctora Soraya Córdova”, por lo que Mendoza Madrigal consideró que existe una “persecución política contra Antorcha Campesina a nivel nacional y en particular lo que toca al movimiento en el estado de puebla.

El líder social agregó en el mismo sentido que a partir del intento de detener a sus compañeros en los liderazgos de Puebla, en aquel estado se han desplegado una serie de patrullajes de las fuerzas federales, en especial de la Guardia Nacional, en las colonias donde se sabe que Antorcha Campesina tiene más presencia.

Ante estas situaciones, y en solidaridad con una jornada nacional, es que un grupo simbólico de antorchistas sudcalifornianos se presentó en el malecón de La Paz para pedir que se detenga la persecución de sus compañeros poblanos. Mendoza Madrigal no desestimó, que, de continuar la represión hacia los activistas sociales y los movimientos populares en el país, Puebla pueda convertirse en el epicentro de lo que llamó “una movilización social nacional”.