Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tras lluvias recientes, piden limpiar y eliminar áreas propicias para criaderos de mosquitos

Sobre todo, recipientes que contengan agua, así como limpieza de patios para sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue 

Tras lluvias recientes, piden limpiar y eliminar áreas propicias para criaderos de mosquitos

San José del Cabo Baja California Sur. - Con la presente temporada de lluvias las condiciones para la reproducción del moquito del dengue se vuelven propicias, por ello que es fundamental que la ciudadanía participe en las acciones que se realizan para la prevención y control de esta enfermedad, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy. 

Indicó, que, si bien la pandemia de COVID-19 mantiene reducidas algunas acciones que año con año se realizan en la lucha contra el dengue, para ello es que se han establecido estrategias en coordinación con otras autoridades. 

" Hemos estado realizando un trabajo de manera coordinada con las diferentes instituciones que tienen que ver con la tareas de limpieza de manera general; limpia de cacharros y basura que se puede quedar acumulada, principalmente en colonias donde hemos tenido mayores casos de dengue con anterioridad, ya se tienen detectadas las zonas y es donde estamos atacando los focos de infección" citó el doctor Monroy. 

Asimismo, mencionó, que es muy importante que la ciudadanía colabore en las acciones contra el dengue, eliminando o desocupando recipientes que contengan agua, así como la limpieza de patios. 

"A través de redes sociales se sigue concientizando a la población para que puedan ayudar eliminando recipientes donde se esté almacenando agua, que sean rellenados únicamente en casos de que se vayan a necesitar y el agua esté en constante movimiento para que no propicie la creación de larvas del género Aedes que son los causantes del dengue" expuso. 

El director municipal de Salud, remarcó, que, si bien por cuestiones de la pandemia se mantiene suspendido el programa para la entrega gratuita de sustancias utilizadas para eliminar larvas de mosquito en recipientes, las mismas pueden solicitadas a través de la Secretaría de Salud. 

"Las campañas y técnicas para entrega de abate corresponden a la Secretaría de Salud, ciertamente por cuestiones de la pandemia de momento no se puede realizar la entrega, casa por casa, como en años anteriores, sin embargo, pueden acercarse a la Secretaría de Salud y es donde se puede estar entregando este tipo producto" agregó. 

Finalmente, subrayó el doctor Monroy que " como Comité de Vigilancia Epidemiológica vamos a seguir trabajando en campañas publicitarias para que la gente no pierda de vista que, aunado al riesgo de COVID-19 también se puede sumar el dengue, no podemos dejar de lado el diagnostico con el COVID-19, prácticamente ambas enfermedades tienen la misma sintomatología, no hay que perder de vista que un paciente pudiera presentar dengue y covid" finalizó.