Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tercer varamiento de lobos marinos en BCS; aparecen muertos 21 en San Juanico

Excélsior dio a conocer que prestadores de servicios turísticos reportaron apenas este lunes otros 25 Lobos Marinos sin vida en Bahía Asunción y Bahía San Roque

Tercer varamiento de lobos marinos en BCS; aparecen muertos 21 en San Juanico

Ciudad de México.- Diario El Excélsior publicó que siguen apareciendo Lobos Marinos muertos en Baja California Sur; ahora fueron hallados 21 ejemplares varados en la comunidad pesquera de San Juanico, a 162 kilómetros de Cabo San Lázaro, donde se encontraron los primeros 137 cadáveres tirados en la arena el pasado 3 de septiembre.


Excélsior dio a conocer que prestadores de servicios turísticos reportaron apenas este lunes otros 25 Lobos Marinos sin vida en Bahía Asunción y Bahía San Roque, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, a 300 kilómetros de la región del Golfo de Ulloa.


De esta forma, el hallazgo en San Juanico, en un área de 12 kilómetros de playa, es el tercero de los últimos días, con lo que suman 183 Lobos Marinos muertos, lo que representa una tragedia ambiental, que supera los varamientos de la especie en tres años, que de acuerdo con la Profepa fueron de 134 en total.


De acuerdo con testimonios de pescadores, algunos ejemplares arribaron todavía con vida a la orilla empujados por las corrientes, y antes de su último suspiro, estuvieron arrojando sangre por el hocico, por lo que creen que algo en el agua los está enfermando.


Al igual que en Cabo San Lázaro, los cadáveres no tienen marcas de redes, golpes o cortes causados por alguna embarcación.


La preocupación de las cooperativas de pescadores de la región, altamente productivas en Baja California Sur, es que no existe ninguna alerta sanitaria para las comunidades o el producto que sacan del mar, a dos días de que se levantó la veda del camarón.


Lo que quieren los pobladores es seguir trabajando y mantener a sus familias con la captura de abulón, langosta, pulpo y escama.


Hasta el momento no existe ninguna información oficial sobre las causas de la mortandad de Lobos Marinos, a 12 días de ocurrido el primer varamiento.