Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Teatro impro digital, esto es 'Zoom Voyerista'

• La obra es teatro improvisado a través de la plataforma digital de zoom; los invitados son capaces de intervenir en la historia y transformarla

Teatro impro digital, esto es 'Zoom Voyerista'

CIUDAD DE MÉXICO

Un hacker que interviene dispositivos de celulares y computadoras para adentrarse en las casas de diferentes personajes y espiar en sus vidas, demuestra que la tecnología nos controla.

Esto es “Zoom voyerista”, teatro improvisado a través de la plataforma digital de zoom, que plantea una obra en la que los invitados son capaces de intervenir en la historia y transformarla.

José Luis Saldaña además del hacker, actor y director de la obra, nos platica de esta nueva experiencia teatral digital;

La improvisación como técnica teatral es a lo que nos dedicamos como compañía (Complot escena) desde hace más de 20 años. Logramos transportar la esencia de la técnica a este tipo de plataformas. En la improvisación suele pedírsele al público que aporte algunos detonadores o motores a las historias. En el zoom voyerista al ser una plataforma de reuniones virtuales, tiene varios comandos que nos funcionan perfecto. Nuestro objetivo es que el público participe en algunos momentos. Estamos invitando al público a que sea una especie de dramaturgo junto a los improvisadores”

El hacker en algunos momentos pide a alguien del público que conecte su cámara y elija a dos de los actores para que continúen la historia de alguna manera, eso genera una conexión:

Son 8 actores y un gran número de personajes, esto es variable. Pasó el otro día con Angélica Rogel que de ser la mamá de uno de los personajes se convirtió en una reportera y luego en otra cosa.”

José Luis Saldaña “el hacker” no tiene control de ninguna de las escenas, solo del orden en el que entran los actores, esto a través de un chat privado en el que se ponen de acuerdo;

Hemos identificado muchos códigos que tienen que ver con la manera en que se va a generar la imagen, son  planos del lenguaje cinematográfico para generar conciencia de como poner la cámara. Además de estructura para poder contar la historia de manera lineal. Desde abril hemos ensayado en este formato porque si bien es improvisado, hay detrás un trabajo de exploración.  Hemos generado códigos porque los actores no nada más tienen que interpretar, sino que son su propio vestuarista, define su locación, es su camarógrafo y todo el equipo creativo”

Podemos ver a los actores en distintas locaciones: uno barriendo en su casa, otra dentro de una tina o a una tarotista detrás de una bola de cristal:

Esta propuesta me parece es un pasito más allá y se adecúa muy bien a la plataforma, no parece teatro video grabado. La idea es ocupar las herramientas de la plataforma que son para hacer video llamadas y crear una historia a partir de ahí. Hoy en nuestras casas hay muchos dispositivos y nos podrían estar mirando desde ahí, como espectador estamos entrando a la intimidad de una persona que no sabe que lo estamos observando”.

El “Zoom voyerista” fue elegida dentro de una selección de obras que hizo el teatro “La capilla” para esta plataforma. El elenco se va alternando y cada presentación es completamente diferente.

El precio es $100 o $200 pesos por dispositivo, según las posibilidades de cada quién.

“Zoom voyerista” es actuada por José Luis Saldaña, Brenda de la Selva, Emmanuel Sotelo, Fernando Villa, Gloria Peña, José Fuchs, Juan Carlos García, Karla Morales, Luis Rivera de Lucio, Yuru Soto.

Se presenta los sábados hasta el 12 de septiembre a las 20 horas.

Boletos por: Boletopolis.com/ zoom voyerista.

Recomendado para jóvenes y adultos, tecnológicos y muy divertidos.