Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de octubre de 2020

Swann Auction Galleries tiene subasta equilibrada en el rubro de Manuscritos Mexicanos

• A pesar de que la empresa retiró la joya del remate, una carta signada por Hernán Cortés, perteneciente al gobierno mexicano, vendió varios de sus lotes por arriba del precio estimado, pero también otros por debajo de éste

Swann Auction Galleries tiene subasta equilibrada en el rubro de Manuscritos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

Swann Auction Galleries tuvo ayer una subasta equilibrada en el rubro de Manuscritos Mexicanos, en su sección Latin Americana & The Caribbean, a pesar de que retiraron la joya del remate –un documento del siglo XVI ligado al conquistador español Hernán Cortés–, pues vendieron varios de sus lotes por arriba del precio estimado, pero también otros por debajo de éste.

La casa neoyorquina retiró el pasado 10 de septiembre el lote 331, una orden real española dirigida a Cortés y a Pedro de Alvarado, que data de 1521; después de que tres investigadores alertaron que el documento pertenecía al mexicano Archivo General de la Nación (AGN) y de la denuncia penal interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la justicia mexicana. Tenía un precio de salida de entre 20 mil y 30 mil dólares.

Sin embargo, ayer destacó la venta de dos lotes por arriba del precio estimado. El 272, el Vocabulario manual de las lenguas castellana y mexicana de Pedro de Arenas, la primera edición de uno de los diccionarios náhuatl-español más populares que data de 1611. Se vendió en 22 mil dólares, aunque estaba propuestado entre 12 mil y 18 mil dólares.

Pasó lo mismo con el lote 269, el Sermonario en lengua mexicana de Juan de la Anunciación, impreso en náhuatl, que fue ofrecido de 6 mil a 9 mil dólares; pero se remató en 10 mil dólares.

No obstante, el documento en náhuatl que anuncia un nuevo virreyTeuctequiquitzquícátzintli nónóhuian…, de Félix Berenguer de Marquina (Lote 319), de 1800, se vendió en 5 mil 200 dólares y se esperaba que saliera entre 10 mil y 15 mil dólares.

Y el Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados-Unidos de América (Lote 364), de 1848, con un precio de salida de entre 4 mil y 6 mil dólares, fue acomodado en sólo 2 mil 200.

Finalmente, no se vendió la Confirmación manuscrita de las armas y la nobleza a favor de la familia Esquivel y Vargas (Lote 339), dos escudos dorados pintados a mano en lino, de 1731, que fue ofrecida entre 5 mil y 7 mil 500 dólares.

A la pregunta de si alguna autoridad mexicana ya los había contactado, Alexandra Nelson, jefa del Departamento de Marketing de la subastadora, explicó vía correo electrónico que “tan pronto como Swann se enteró de los posibles problemas de título del manuscrito de Cortés, se retiró de la venta; y, en respuesta a una comunicación oficial de la Embajada mexicana recibida hoy (ayer), retiramos lotes adicionales antes de que se pusieran a la venta. Esperamos cooperar con la investigación, con la esperanza de que los artículos en cuestión sean finalmente devueltos a su propietario”.

Por su parte, Samuel Guzmán, vocero del AGN, detalló que, a partir de la denuncia presentada por el INAH ante la Fiscalía General de la República, respecto a los documentos cortesianos, ésta los ha convocado, como parte afectada, a colaborar; y que están a la espera de reunirse con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a las líneas de acción.

En total se remataron 363 lotes de diversas culturas.