Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se “tambalea” la CONAGO; diez gobernadores anuncian su salida

Los gobernadores en su mayoría del PAN, que pertenecen a la Alianza Federalista señalaron que tomarán sus propias decisiones; piden al presidente López Obrador no verlos como 'enemigos'

Se “tambalea” la CONAGO; diez gobernadores anuncian su salida

Ciudad de México.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista anunciaron este lunes 7 de agosto su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades -cinco del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno Independiente- consideraron que la Conago ya no cumple su función por la que fue creada.


Al tomar la palabra, el gobernador chihuahuense, Javier Corral, señaló que analizaron la utilidad de pertenecer o no a la Conago y si este es un mecanismo de utilidad. “Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo… debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.


Añadió que el objetivo de su salida es construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva con los demás gobernadores y los niveles de gobierno. “Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras”.


Corral Jurado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.


Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esta alianza busca “vencer al centro”, que es, dijo, “el verdadero virus” que detiene el avance de las regiones del país.


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que esta es una decisión responsable, “más no un chantaje”. “La Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad”.


Gobernadores que se separan de la Conago:


Martín Orozco (Aguascalientes, PAN)

Javier Corral (Chihuahua, PAN)

Miguel Riquelme (Coahuila, PRI)

José Ignacio Peralta (Colima, PRI)

José Rosas Aispuro (Durango, PAN)

Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN)

Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano)

Silvano Aureoles (Michoacán, PRD)

Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)