Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Se manifiestan víctimas de violación de derechos humanos

• Familiares de diversas víctimas se manifestaron ayer frente a la SG para exigir que las autoridades federales atiendan los casos y no queden en la impunidad

Se manifiestan víctimas de violación de derechos humanos

 

Ciudad de México.Familiares de diversas víctimas de violaciones graves a los derechos humanos se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que las autoridades federales atiendan estos casos y no queden en la impunidad, además de que tomen acciones para terminar con la violencia de género y los feminicidios.

Víctor Caballero, integrante del Colectivo Aequus, indicó que la manifestación acompañó a las personas que ayer realizaron una mesa de trabajo con la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, para continuar analizando el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos México (Fnnumm).

En dicha cita se presentaron cerca de 30 casos de feminicidio, desaparición, ejecución extrajudicial y detención arbitraria, entre ellos la de la estudiante universitaria Tania Elis Hernández, presa desde abril de este año. Por otro lado, el litigante recordó que en el encuentro que sostuvo la semana pasada el Fnnumm con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), éste les informó que ya tiene un proyecto de recomendación general sobre violencia de género, por lo que próximamente se reunirán con los responsables de la visitaduría encargada de ese tema para revisar la mencionada iniciativa.

Caballero señaló que las autoridades ya tienen una propuesta para facilitarle a Ni Una Menos México un sitio que pueda servir como refugio para víctimas, pero dicho colectivo optó por dar prioridad a temas como la liberación de Tania Elis y las medidas de protección que requiere la activista Yesenia Zamudio, quien denunció haber sufrido amenazas antes de salir del edificio tomado de la CNDH en el Centro Histórico de la capital.

Una de las personas que se manifestaron afuera de la SG es Adriana Escamilla Rodríguez, cuya hermana Gina fue asesinada en Ecatepec, estado de México, el pasado 10 de mayo.

Pido justicia para mi hermana, quien fue asesinada por Enrique N y a pesar de que hay una orden de aprehensión, a pesar de que se han ofrecido videos y pruebas, él sigue libre, denunció la mujer.

Queremos que nos ayuden a que se cumpla la orden de aprehensión, que busquen al responsable hasta por debajo de las piedras y pague lo que le hizo a mi hermana, subrayó.