Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se integra UABCS al Consejo Decisor de Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial

Participan 15 instituciones de educación superior del país, con el apoyo de la SEP, ANUIES y el SIPINNA

Se integra UABCS al Consejo Decisor de Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, rindió protesta junto a otros 13 rectores como miembro del Consejo Decisor de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), programa que formará profesionistas a nivel superior para que atiendan las necesidades educativas en la primera infancia y potencialice el desarrollo integral de niños y niñas. 


Con la conformación de este organismo, respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se pretende formalizar la estructura directiva que se encargará de coordinar el trabajo para el desarrollo, puesta en operación y seguimiento de la Licenciatura. 


En el mismo acto, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, tomó protesta al Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, como Presidente del Consejo, y al Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis A. González Plascencia, como Secretario Técnico. 


De acuerdo con el Dr. Dante Salgado, la LIEIyGl es un proyecto muy ambicioso y generoso que se viene apuntalando desde principios de año, a pesar de las circunstancias adversas que se han registrado por la pandemia. 


No obstante, existe un compromiso por parte de las instituciones de formación profesional por garantizar que la educación en México se siga fortaleciendo, sobre todo, desde sus primeras etapas, pues invariablemente es capital humano que en algún momento llegará a las aulas universitarias, si se les sabe motivar y formar integralmente. 


Mencionó que, para la comunidad de la UABCS, es un honor formar parte de este proyecto, al cual se pretende aportar toda la experiencia que se tiene tanto en la parte académica como administrativa. 


Además, reconoció en los doctores Luciano Concheiro y Luis González Plascencia un liderazgo inteligente y generoso, razón por la cual, sus nombramientos constituyen un extraordinario mensaje acerca de la consolidación del proyecto y su éxito. 


Se integra UABCS al Consejo Decisor de Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial


“El primero de ellos, junto a su equipo de trabajo, ha sido un aliado constante y decidido para nuestras instituciones; en el segundo, existe una experiencia acumulada en el trabajo interinstitucional y la vinculación. Sin duda, la dirección del Consejo Decisor queda en las mejores manos”, subrayó el rector de la UABCS. 


El resto de instituciones que conforman el comité académico del Consejo Decisor son las universidades Autónoma de Tlaxcala, Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Guerrero, Autónoma del Estado de Hidalgo, de Guanajuato, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Tamaulipas, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana y Autónoma de Yucatán.


Asimismo, los institutos tecnológicos de Sonora y de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Estado de México. 


Cabe mencionar que apenas en el mes de julio, el plan de estudios de la LIEIyGI fue aprobado y presentado a la SEP y ANUIES. De acuerdo al documento, la carrera se ofertará en una modalidad mixta, durante ocho periodos semestrales, con 51 unidades de aprendizaje, distribuidas en tres áreas y siete campos formativos