Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se han presentado 40 quejas ante CNDH en BCS

Son ISSSTE y la Secretaría del Bienestar las instituciones con más reclamos

Se han presentado 40 quejas ante CNDH en BCS

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde Baja California Sur (BCS) se han presentado 40 quejas ante la institución en lo que va del 2020.


El sistema creado para dar seguimiento a las quejas muestra que las instituciones de salud y que llevan programas sociales a poblaciones de riesgo ante la pandemia son las que reciben más quejas por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, la CNDH ha recibido un total de 11 quejas por posibles violaciones a los derechos de usuarios del Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


De acuerdo con el sistema consultado, 4 de las quejas plantean violaciones a los derechos humanos por no recibir medicamentos y, un igual número, menciona deficiencias en la ejecución de trámites médicos; 2 de las quejas dirigidas al ISSSTE mencionan faltas en el desempeño y otras 2 la prestación indebida de la función pública.


Siete de las quejas que se han presentado se han solucionado durante el trámite respectivo; dos se solucionaron por orientación de la CNDH; una fue desechada por no existir materia, y otra, sigue en trámite.


Por su parte, hay igualmente 11 quejas ante la Secretaría de Bienestar. En 5 de dichas quejas se mencionan posibles incumplimientos en el pago de pensión para adultos mayores. En otras 5, la queja menciona obstaculización en las prestaciones de seguridad social. En otras 5, se mencionan faltas en el derecho de respuesta a una petición formulada en el ejercicio de sus derechos. En 5 de esos documentos la queja también menciona la prestación indebida del servicio público.


En una de esas quejas hacia la secretaría de reciente creación se mencionan posibles acciones u omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores.


Sólo 5 de estas quejas han encontrado solución mientras 6 continúan en trámite.


El Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) figura con 10 quejas. En 6 de ellas la parte quejosa menciona  trámites médicos que fueron realizados deficientemente en su prejuicio. En otras 3 se relatan posibles omisiones en el suministro de medicamentos. Hay una queja hacia el IMSS por faltas al desempeño de las funciones y en otra se relata la posible desaparición forzada de una persona. Todas están en trámite.


Asimismo, 3 personas se han quejado ante la CNDH por violaciones de sus derechos por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Un total de 2 son hacia la Secretaría De Marina (Semar), por arbitrariamente usar la fuerza pública, faltar a la legalidad en el ejercicio de sus funciones o incumplir con alguna formalidad en la emisión de órdenes de cateo o su ejecución.


Una de las quejas habla de acciones de intimidación y otra sobre daños a la propiedad privada.  En una se menciona trato cruel, inhumano o degradante. Una de estas quejas es hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por faltas en el desempeño de sus funciones.


Radica un expediente, aún en trámite, ante dicha comisión, contra la Fiscalía General De La República (FGR), por una integración en la averiguación previa de manera que el quejoso considera irregular o deficiente.


Finalmente, se quejaron del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido a posibles deficiencias en el desempeño de las funciones públicas y a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cometió posibles faltas en ese mismo sentido.


Finalmente, una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue desechada por no existir materia. 


Hasta la fecha, en 2020, la CNDH no ha emitido una sola recomendación por quejas recibidas por ciudadanos de Baja California Sur (BCS) debido a probables violaciones institucionales a sus derechos humanos.