Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se arma conflicto entre feministas y policías

• Marchaban por el derecho al aborto. Lesionan a 10 uniformadas y causan destrozos al mobiliario urbano

Se arma conflicto entre feministas y policías

Ciudad de México. Las organizaciones feministas que mantienen la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intentaron realizar una marcha para demandar la despenalización del aborto; sin embargo, debido a que policías de la Ciudad de México impidieron el trayecto se dio un enfrentamiento entre ambas partes; además, las jóvenes causaron destrozos en algunos inmuebles del Centro Histórico y quemaron diversos objetos en la vía pública.

La zacapela se dio cuando el grupo Atenea –confirmado por mujeres policías– encapsuló a las feministas y autodenominadas anarquistas, la gran mayoría con los rostros cubiertos, en la calle Allende, en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, cuando éstas participaban en la marcha que llamaron Pañuelazos al Congreso.

Al verse rodeadas por las policías, las feministas intentaron romper el cerco con golpes y empujones, al tiempo que lanzaron consignas en favor de la despenalización de la interrupción del embarazo –hoy se conmemora el Día Internacional por la Legalización del Aborto— y prendieron fuego a mobiliario vial, cartones, papeles y demás justo frente a la CNDH y en la esquina de las calles Allende y República de Cuba.

El gobierno de la Ciudad de México identificó que incluso hubo detonaciones de bombas molotov. El enfrentamiento y los disturbios dejaron 11 policías lesionadas –algunas tras recibir golpes con diversos objetos, como martillos, y quemaduras de primer grado–, así como una manifestante.

Autoridades capitalinas informaron que el operativo del Grupo Atenea fue vigilado por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que realizó labores de acompañamiento y protección a las manifestantes.

Los gritos de era una marcha pacífica, nos están reprimiendo, no dejaron de escucharse, mientras algunas de las 620 policías desplegadas golpeaban con sus escudos a las manifestantes, que respondieron con golpes usando diferentes objetos.

Durante su marcha, grafitearon el edificio del Congreso de la Ciudad y la antigua sede del Senado, rompieron cristales del Museo Nacional de Arte y destrozaron el empedrado de las calles Donceles y Allende. Las autoridades capitalinas aclararon que ninguna persona resultó desaparecida y corroboró que Érika Martínez, una de las familiares de víctimas más visibles de la toma de la CNDH, sólo presentaba un moretón en el brazo.

Se informó que personal de la CDHCM acompañará las tres manifestaciones de organizaciones feministas programadas para hoy, por el 28-S, día de lucha por el aborto legal.