Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Saturación del relleno sanitario, deja sin recolección de basura a Todos Santos

La basura se acumula en los hogares, mientras empresas privadas saturan el relleno, dijo el delegado del Pueblo Mágico

Saturación del relleno sanitario, deja sin recolección de basura a Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- En el poblado de Todos Santos, al sur de la capital, el servicio de recolección de basura está suspendido. Los particulares ni siquiera pueden ir a depositar su basura personalmente al relleno sanitario. Esto debido a que, de acuerdo con el titular de la delegación municipal, Roberto Palacios, el problema es que los desechos han saturado el área, por lo que se han realizado gestiones para que, usando maquinaria pesada, se logre desahogar la problemática.


A instancias de una denuncia ciudadana, que llegó a Diario El Independiente, se tuvo conocimiento de que en el poblado del lado del Pacifico en La Paz hay una suspensión del servicio de recolección de basura que ya se ha prolongado una semana, y al entrevistar al delegado municipal Roberto Palacios, se supo que la problemática podría continuar por una semana más.


“Tenemos la problemática de que el relleno sanitario ya está lleno, pero el problema estará solucionado para esta semana”, prometió, al pedir paciencia a la comunidad, pues dijo que al buscar una solución encontró el apoyo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad.


“Esta semana la SEPUIE me va mandar la maquinaria de la Junta Estatal de Caminos”, confirmó el delegado, al indicar que se requiere maquinaria pesada para dar una solución a la problemática.


“A veces no son fáciles las gestiones, se complican, y tengo que moverme de una u otra forma; y la respuesta la encontré por parte del Gobierno del Estado”, detalló a este matutino. “Mañana tengo una reunión operativa”, dijo, al insistir en que el relleno se encuentra “a su máxima capacidad”.


“Me comuniqué con la ciudadanía para que me permitieran un poco de paciencia para solucionar la problemática”, aseguró, al indicar, que existe ya un presupuesto “de cientos miles de pesos, pues se requiere maquinaria para limpiar las siete hectáreas que están llenas de residuos”. Esto debido a que “en ninguna administración se ha tenido un control” para la disposición de los desechos sólidos que genera la actividad en el pueblo mágico.


“En mi administración nos hemos enfocado en los problemas legales, el comodato que dejó el ejido de Todos Santos, y con otras administraciones del gobierno y los ayuntamientos. De ahí tenemos que trabajar también en la separación de los residuos”, aseguró. 


Con respecto a esto último, informó que ya se cuenta con una empresa de la iniciativa privada que van a poder recibir la recolección de desechos de jardinería con maquinaria para triturar. Y es que “casi el 70 por ciento de los residuos son de limpieza de terrenos”, calculó.


Desechos sólidos como hojarasca, materia orgánica, “en muchos casos que proviene de inversiones grandes, entonces eso nos ha perjudicado, pero estamos trabajando ya para que después de esta limpieza se separen los residuos y se logre más tiempo de vida en el relleno sanitario”.