Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Riesgo de explosión en zona turística de Cabo San Lucas

• Registros de la CFE están inundados de aguas negras que generan gases inflamables

Riesgo de explosión en zona turística de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, denunció públicamente que algunas alcantarillas y registros de la Comisión Federal de Electricidad, están anegados con drenaje. Lo preocupante afirma el empresario, que ya han ocurrido acumulaciones de gases inflamables, provocando “flamazos” en las tapas a nivel de banqueta. El problema no es nuevo, pues cada temporada de lluvias, desde el 2017, se ha reportado. 

“Nunca se han desazolvado. Nunca se vaciaron. La presencia de aguas negras en esos registros ha sido permanente. Desafortunadamente, nosotros como IP, ante otras tantas problemáticas, lo dejamos de lado, y ahora que vuelven a emanar los olores es la inquietud de reportar esta fuga que tiene un par de años que lo reportamos y que hicimos una reunión física en los diferentes registros, tanto con Oomsapas y la CFE. A lo que entendimos, deben estar las dos instancias para resolver la problemática”, sentenció el líder empresarial. 

Tinoco Balderas advirtió que los profesionales en el tema, como es Protección Civil y Bomberos, han confirmado el riesgo de explosión de estas pesadas tapas de metal, las cuales pueden lastimar a personas. 

Riesgo de explosión en zona turística de Cabo San Lucas

“Dentro, con las aguas negras que emanan gases combustibles e inflamables, pudieran generar una explosión, y esto lo hizo saber tanto Protección Civil como bomberos, quienes son expertos. Nosotros sólo somos ciudadanos que reportamos los malos olores. Esto se quedó en el tintero, porque no hay interés de parte de CFE y del Oomsapas”.

“Estamos viviendo sobre una bomba de tiempo, así lo declaramos entonces y hoy tenemos que lograr, que alguien le “caiga el veinte”, razone y pueda hacer acciones preventivas a efectos de evitar una catástrofe. Esto parece exagerado, pero se puede generar una explosión en la que quien sea que esté cerca, puede salir dañado”, concluyó Carlos Tinoco Balderas. 

Riesgo de explosión en zona turística de Cabo San Lucas