Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Restituye Congreso de BCS a 5 diputados destituidos

·      Fue destituida la Mesa Directiva de Ramiro Ruiz por órdenes de la SCJN, y resultó electa como nueva presidenta Mercedes Maciel, del PT

Restituye Congreso de BCS a 5 diputados destituidos

La Paz, Baja California Sur.- Regresaron 5 diputados destituidos en un juicio político al Congreso de Baja California Sur (BCS), tras un ultimátum de 12 horas que dio la jueza de distrito Nadia Socorro Moreno Jiménez, donde exigió reinstalarlos al responder oficios de sus suplentes.


Los amparados por la jueza, Daniela Rubio Avilés, Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruíz y Elizabeth Rocha Torres, fueron convocados nuevamente para retomar su lugar en la XV Legislatura, tras ser revocado su castigo al interior del pleno.


Por otro lado, se informó ahí mismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó formalmente al Congreso de una suspensión contra la sesión en que se nombró a Ramiro Ruíz Flores como presidente de la Mesa Directiva, dejándola sin efectos.


Esto luego de que el Máximo Tribunal admitió la ampliación de la demanda del gobernador Carlos Mendoza Davis dentro de la controversia constitucional 64/2020, quien había advertido a los diputados que debían cumplir este mandato y restituir a la oposición.


La SCJN admitió sus alegatos tras manifestarse agraviado por la indebida integración de la Legislatura y suspendió, dejando sin efectos legales, la Mesa Directiva que presidía Ramiro Ruíz Flores, hasta no haber una sentencia de fondo a la controversia.


Fue votada como nueva presidenta la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT). Como secretaria fue nombrada Petra Juárez Maceda y Rosalba Rodríguez López, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como vicepresidenta. Esto en una breve votación previo a la sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre. Cabe destacar que rechazó ser parte de la misma la Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de ser invitada.


No obstante, la oposición señaló que esta mesa fue nombrada “en su ausencia”, por lo que buscarán negociar si se realiza nuevamente esta votación. Señalan que deben retrotraerse todas las cosas hasta el 17 de marzo, cuando Daniela Rubio era presidenta de la Mesa Directiva.


            “No hay una Mesa Directiva, se tiene que apegar al artículo 44 de la Ley Orgánica, cuando no hay presidente ni secretario el pleno va a elegir, se atenderá exclusivamente el tema de la juez que está mandatando”, dijo Ramiro Ruíz Flores tras ser destituido por la corte. “Además de la revocación del acto de congreso del acto 22 de agosto, para que se revoque”, añadió el diputado Ruíz previo a la sesión, donde fue nombrada Maciel.


Por su parte, el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, dijo que el fallo fue respetado aunque no estén de acuerdo con revocar la sentencia de juicio político 2/2020.