Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reiterá México compromiso de trabajo con EU en beneficio de la seguridad

• El miércoles pasado Donald Trump sostuvo que México “debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los ‘cárteles’ y sus empresas criminales”.

Reiterá México compromiso de trabajo con EU en beneficio de la seguridad

 Ciudad de México. El gobierno de México ha dado prioridad a combatir el tráfico de drogas por medios propio, pero al tratarse de un problema trasnacional, requiere de cooperación internacional que, en el caso de Estados Unidos se da con base en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, así como la jurisdicción y legislación de los dos países, definieron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

En un comunicado conjunto, luego de que el miércoles el presidente de aquel país, Donald Trump, amenazó con penalizar a México, si no demuestra que combate a los cárteles de las drogas, ambas dependencias señalaron que en el actual gobierno hay acciones nacionales y de cooperación internacional que “muestran el decidido compromiso en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos”.

Ese día, Trump sostuvo que México “debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales”.

Hoy, en respuesta, la SRE y la SSPC expresaron que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reformuló la atención desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar, además de que mantiene su compromiso de combatir el narcotráfico y la violencia asociada, “con todos los recursos legales disponibles”.

Trump exigió a México “un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables”.

Al respecto, las dos dependencias resaltaron que se han aplicado “acciones sin precedente en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado en sus diversas modalidades”.

Y presentó una larga lista de decomisos de drogas realizados este año por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, que permitieron decomisar 12. Millones 121 mil 742 dólares 100 millones de pesos.

También citaron las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al cártel de Jalisco Nueva Generación.

También se hizo referencia a la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en el los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación”, que han derivado en una mayor erradicación de plantíos ilícitos y una estimación menor de su existencia en el país.

Además, que en el marco de cooperación internacional, los gobiernos de los dos países acordaron en agosto de 2019 la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad y que, como parte de la amplia agenda de temas, se estableció el Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior , a fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

En su comunicado, indicaron que existe un alto nivel de interlocución tanto en el Grupo de Alto Nivel como en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, lo cual “ha contribuido a mejorar la confianza y coordinación entre las autoridades de ambos países”.

Incluso se refirió que a partir de ello se pusieron en marcha acciones concretas, entre otras la Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal, el Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como la identificación de áreas de oportunidad para el fortalecimiento de las capacidades operativas y de inspección en aduanas del país contra el tráfico ilícito de drogas y otros productos prohibidos.

Además, lograr avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, como el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

También acciones para identificar y distribuir laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas.