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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reincorporarán a trabajadores del hotel One & Pamilla, tras meses de inactividad por cierre

Está previsto que el 1 de noviembre oficialmente el resort reinicie operaciones

Reincorporarán a trabajadores del hotel One & Pamilla, tras meses de inactividad por cierre

San José del Cabo, Baja California Sur. Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de Los Cabos, dio a conocer a Diario El Independiente que será el próximo 15 de octubre cuando más de 500 trabajadores del hotel One & Palmilla, ubicado en San José del Cabo (SJC), estén reincorporándose a sus respectivas áreas laborales. 


Rentería Santana recordó que, desde abril pasado, por cuestiones de la pandemia de COVID-19, el resort cerró temporalmente sus puertas, lo que conllevó al detenimiento de actividades de la plantilla laboral, con la determinación de pagar sueldos sumamente mínimos a los trabajadores durante el tiempo de inactividad. 


Si bien, llegó el mes de agosto y las condiciones fueron favorables para el reinicio de operaciones, dijo que estuvieron presentándose argumentos para aplazar la reapertura del hotel, lo que terminó por provocar descontento e incertidumbre entre los trabajadores, al grado de llevar a cabo una pacífica protesta. 


Por esa razón, Alberto Rentería mencionó  a este matutino que se llevaron a cabo algunas mesas de trabajo con representantes del resort, a fin de concretar propuestas que favorecieran la situación de los empleados, y fue de esta manera que se acordó que los mismos habrán de retornar a sus actividades en octubre próximo. 


“Nos sentamos a conciliar el tema. Hemos estado en los últimos días discutiendo ya únicamente los términos del nuevo contrato colectivo. Ya tenemos fecha de reapertura, todos los trabajadores se presentan el 15 de octubre […] Se liquidó al cien por ciento a los trabajadores, serán recontratados, el primero de noviembre se abre oficialmente el hotel”, dijo a Diario El Independiente. 


Enseguida, el secretario general del sindicato de Gastronómicos dejó ver que esto representa sólo un avance, pues reconoció que la crisis que detonó la pandemia augura un escenario difícil tanto para el sector hotelero y para el mismo destino turístico. 


“Empezamos ya con la capacitación de los trabajadores en esta nueva normalidad, con todos los protocolos. Se viene una situación compleja para el sector porque no se vislumbra una fecha probable donde se puedan echar las campanas al vuelo”, finalizó Rentería Santana.