Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Regresa la oposición al Congreso pero es provisional, advierte Morena

Dijo Humberto Arce Cordero que, a pesar del regreso de los destituidos, “no se ha resuelto nada” y sólo se han emitido suspensiones provisionales

Regresa la oposición al Congreso pero es provisional, advierte Morena

La Paz, Baja California Sur.- Habrá en las próximas semanas una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conflicto entre el Congreso y el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, así como 8 diputados de oposición.


Esto señaló el diputado Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo que no se ha “resuelto nada de fondo” en las controversias constitucionales que revisa el Máximo Tribunal, ni la Jueza Segunda de Distrito, sino que solamente se han dado suspensiones provisionales.


“No se ha resuelto nada de fondo del 17 de marzo para acá. Son suspensiones de un lado, del otro, pero no se resuelve nada de fondo, no hay nada invalidado o anulado. Estamos esperando la sentencia de la Corte la próxima semana”, dijo el diputado para Diario El Independiente.


“Porque se cerraron expedientes y la Corte ya dijo que está por resolverse la queja. Por lo pronto hay que acatar lo que dice el Poder Judicial y la juez de distrito ya plasmó en un proveído su criterio [para restituir a 5 diputados]”, agregó Humberto Arce Cordero.


Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mercedes Maciel Ortiz, dijo que antes del 15 de octubre se contará con una sentencia definitiva, al ser cuestionada por este mismo asunto por este matutino, y manifestó no “coincidir” con el criterio de la Jueza Segunda de Distrito, quien otorgó una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo para “revocar” el juicio político 2/2020.


Regresa la oposición al Congreso pero es provisional, advierte Morena


“No coincidimos, pero hay que respetar el mandato judicial, así lo vamos a hacer. Pero un juicio político no es materia de amparo, consideramos que el acto fue ejecutado y consumado, ya es irrevocable la sentencia del Gran Jurado”, advirtió Arce Cordero. “Pero, inclusive no solo nosotros, la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] difiere del criterio de la Juez, no nos pide revocar la sentencia sino que no la ejecutemos, es diferente, y cuando gusten podemos hacer públicos los documentos”, explicó.


Pero dijo necesario también hacer públicos los documentos que no han favorecido al gobernador Carlos Mendoza Davis, tales como los amparos desechados a Julio César López Márquez, exauditor superior del Estado, todavía reconocido por el Poder Ejecutivo.


Además dijo que fue desechado el amparo de María Francisca Covarrubias Sánchez, quien sigue ostentándose como titular de la Dirección de Finanzas, en contra de los acuerdos del pleno; pero que, por protección del Ejecutivo, sigue despachando en esa oficina.


Arce Cordero recordó que otro amparo le fue negado a Luis Martín Aguilar Flores, quien se ostentó también como oficial mayor luego de que la oposición y el propio gobernador le dieron el respaldo, con una publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.


“Son las suspensiones que la corte nos favoreció a nosotros, que el gobernador no ha publicado, además de los decretos de 2019, que son 12 o 13 y no están en la controversia, no los ha publicado el gobernador”, finalizó el morenista.