Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Registra SSA 4 casos de dengue en lo que va de 2020

La dependencia estatal trabaja para que el dengue no dificulte el panorama de la pandemia por COVID

Registra SSA 4 casos de dengue en lo que va de 2020

La Paz, Baja California Sur. Durante el segundo trimestre de este año comenzó la aparición de casos de dengue en Baja California Sur. Sin embargo, las autoridades no estiman que la enfermedad viral sea una amenaza en combinación con el padecimiento provocado por un nuevo coronavirus, que ha irrumpido en la población sudcaliforniana.


De acuerdo con las estadísticas federales de la estrategia nacional de vigilancia epidemiológica, se han registrado un total de 80 personas con signos que pudieran ser clasificados como dengue, sin embargo las pruebas de laboratorio sólo han podido confirmar cuatro casos de la enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegipti en el territorio estatal, particularmente en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé.


Mientras algunas fuentes de salud han indicado que, en combinación con COVID-19, una persona que padece dengue tiene un cuadro complejo y que podría afectar la supervivencia del enfermo. En la entidad se ha registrado el caso de una niña que padeció las dos enfermedades al mismo tiempo y, aun así, logró sobrevivir.


Sin embargo, y afortunadamente, la presencia de dengue, zika y chikungunya ha sido mucho menor a la esperada.


El director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Jován Luna Carballo, informó que este año se esperaba una alta frecuencia de dengue en Baja California Sur: 


“El periodo de infección de dengue es un periodo cíclico. Este año esperábamos un brote mayor, como el que teníamos hace cinco años […] Hasta el momento sólo tenemos cuatro casos de dengue confirmados. Es mucho menos a lo que estimábamos para este año”, expresó en una conferencia de prensa Luna Carballo, acompañado del titular de la SSA, Víctor George Flores.


Al informar sobre el avance del esfuerzo conjunto del sector salud en la entidad entorno a la pandemia de coronavirus, el secretario consideró que la baja incidencia de dengue y otras enfermedades asociadas al vector en la entidad se deben a una efectiva aplicación del Programa Mundial de Mosquito.


“El programa del mosquito ha ayudado a esta cuestión. En 2019 tuvimos 12 casos y este año 4. El programa ya se reactivó, el personal de vectores está trabajando con la ciudadanía”, aseguró George Flores, al agregar que tanto el programa de vectores que realiza campañas de “descacharrización” y eliminación de fuentes de reproducción del mosquito, como el programa que libera mosquitos con bacterias que impiden la transmisión del virus, han continuado laborando pese a las restricciones sanitarias.


“El personal está trabajando porque no podemos detener esta situación”, dijo, al insistir en que las bajas cifras de dengue pueden deberse a un esfuerzo institucional efectivo.