Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Recorte presupuestal muestra que BCS “le vale gorro” al Presidente: Mares Aguilar

Propuesta de presupuestaria 2021 no da “un solo peso” al plan carretero de BCS, aseguró el legislador del PAN

Recorte presupuestal muestra que BCS “le vale gorro” al Presidente: Mares Aguilar


La Paz, Baja California Sur.- El Diputado Panista Rigoberto Mares Aguilar dijo que, al notar como la propuesta del Ejecutivo para el Prepuesto de Egresos de la Federación del próximo año vuelve a castigar de manera especial a los sudcalifornianos se evidencia la forma en que, a Andrés Manuel López Obrador, “le vale gorro Baja California Sur”. 


El diputado federal consideró que el presupuesto de egresos que presenta la Secretaría de Hacienda “golpea duro” a entidades y municipios; y en el caso de Baja California sur, dijo que hay “recortes importantes a casi todos los rubros, y si en años pasados vemos cómo van cayendo los ingresos del estado, ahora vemos como definitivamente se asesta un golpe a Baja California Sur”. 


El diputado dijo que en la propuesta, el gasto federalizado caería en un 8.8%, las participaciones federales caen un 5.3%, las participaciones del ramo 28 caen en un 8.2% por ciento el año próximo. 


Estas caídas hablan de que Baja California Sur habría de recibir 1 mil 500 millones de pesos menos entre 2020 y 2021, “lo cual es gravísimo” expresó. 


El diputado Mares Aguilar apuntó que estas son caídas nominales al prepuesto federal para Baja California Sur por lo que aún habría que calcular la inflación anual para darse una idea del retroceso en materia prespuestal que asigna la federación al estado. 


En rubros más detallados, el diputado panista expresó que, por ejemplo “no hay un solo peso asignado al programa carretero en el presupuesto por ejemplo para la conservación de infraestructura carretera”. 


“La verdad es que, al Presidente, y perdón que lo diga así de coloquial, le vale gorro. Le vale gorro la carretera de La Paz a Ciudad Constitución, le vale gorro si las carreteras están mal estado”, declaró. 


“Yo creo que están manejando un presupuesto claramente centralista. Al Presidente de la República lo único que le importa son sus programas y sus proyectos faraónicos” apuntó, para proceder a explicar que todos los recursos del presupuesto “se están destinando a la construcción del Tren Maya, a la refinaría de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía”. 


Así mismo el legislador federal sudcaliforniano destacó cómo “se sigue metiendo dinero a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que particularmente ya se ha demostrado que son compañías ineficientes con pérdidas multimillonarias en los últimos años”. 


Esto se hace, expresó, “sacrificando a los estados como es el caso de Baja California Sur”. Para dar una idea de la forma en que esta situación afectaría al estado explicó, que debido a que “el noventa por ciento del presupuesto designado en la Secretaría de Turismo se va a la construcción del Tren Maya”, la promoción turística de los atractivos turísticos locales queda marginalizada. 


“El presidente actúa como si los destinos de Baja California Sur no necesitaran promoción, apoyo, impulso, particularmente en momentos como los que estamos viviendo”, contrastó. 


El diputado federal dijo que forma parte de la Comisión de Presupuesto donde estará haciendo propuestas de modificación a los rubros que más afectan al estado, pero, admitió, la batalla no será sencilla. 


Respecto a lo que puede hacer su representación y su bancada, admitió que es limitado “Somos 78 entre más de 500 diputados, por lo que pienso que debería haber una exigencia social para los representantes sudcalifornianos a los diputados federales para que no se de este atropello” llamó. “Aun así, vamos a dar la lucha”, prometió.