Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué es y qué no es un delito electoral? IEE llama a denunciar proselitismo anticipado

Quejas por actos anticipados de campaña son vigilados por el IEE en colaboración con el Tribunal Estatal Electoral

¿Qué es y qué no es un delito electoral? IEE llama a denunciar proselitismo anticipado

La Paz, Baja California Sur. La consejera general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, explicó que no todo acto de promoción de las actividades de las figuras políticas puede considerarse un acto anticipado de campaña o un acto de promoción personal. Tras explicar qué sí y qué no puede constituir este tipo de acciones indebidas, dijo cuáles son los procedimientos para presentar una queja o sancionar este tipo de actividades.


Para considerar un acto como “anticipado de campaña”, Barrera Amador indicó que deben tomarse dos aspectos. “Uno es el tiempo en el que se hace, precisamente, si se realiza antes de la campaña puede ser como tal anticipado, y dos es que está obligado a hablar más de lo que hace que de su persona […] Es decir, yo no voy a salir a la sociedad a decir algo como ‘si Rebeca Barrera no estuviera no se haría el proceso electoral’, por ejemplo, esas acciones la ley las prohíbe porque estamos hablando de actos de autoridad que es lo que la sociedad necesita saber en la responsabilidad que cada quien tenemos”, dijo a Diario El Independiente al parafrasear la Ley Electoral vigente. 


Las actividades como informes legislativos, giras de trabajo y otras actividades de promoción, no son como tales actos anticipados de campaña, mientras no incidan en la promoción personal. Siempre y cuando éstos se realicen en el marco de la Ley.


“Lo que está prohibido es la promoción personalizada, que se resalte un logo, que el trabajo que realizamos”, explicó. Por ejemplo, la diputada citó el caso de la Senadora Guadalupe Saldaña, quien aseguró, solicitó asesoría del IEE respecto a lo que sí y lo que no podía hacer a la hora de realizar su segundo informe de labores (que, al parecer, sería el último). Los actos anticipados de campaña sí son vigilados por el IEE aseguró Barrera Amador. 


¿Qué es y qué no es un delito electoral? IEE llama a denunciar proselitismo anticipado


 “Invitamos a las personas a que manifiesten lo que a su derecho corresponda y enviamos todo al Tribunal Estatal Electoral, que son los responsables de resolver el fondo del tema”, agregó Barrera Amador.


Por otro lado, podría haber una medida cautelar, a través de la propia dirección de quejas del IEE. La cual puede indicar la remoción de promocionales o suspensión de actividades mientras los tribunales emiten un fallo.


“Tenemos que apostar a las situaciones positivas, necesitamos que las personas que nos gobiernan tengan un espíritu de atender la Ley”, invitó. “Las precampañas darán inicio, según la Ley en enero, pero hay un proyecto para que todas las precamapañas concluyan en un día que permita su fiscalización”, adelantó, al decir que las precampañas podrían empezar el 17 de diciembre.