Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Que en el Ayto de La Paz no se vayan de campaña sin entregarnos el parque: vecinos El Manglito

Rubén Muñoz y sus regidores prometieron un parque en el área de donación de residencial Al Mar

Que en el Ayto de La Paz no se vayan de campaña sin entregarnos el parque: vecinos El Manglito

La Paz, Baja California Sur. Vecinos del barrio de El Manglito, llamaron al Alcalde de La Paz y a los Regidores del XVI Ayuntamiento de La Paz a que no abandonen su promesa de entregar el parque que les prometieron antes de irse a realizar sus actividades de campaña.


Los vecinos y miembros del colectivo BCSicletos desplegaron una manta durante un evento de entrega de murales en la colonia. “El Manglito quiere este lugar para un parque”, se podía leer en la expresión que desplegaron los asistentes a la verbena organizada por el gobierno municipal en el barrio del Manglito.


El parque fue un compromiso hecho por el alcalde Rubén Muñoz a las familias de esta colonia costera, luego de que los vecinos vieron cómo el área en donación que debía entregar el desarrollo turístico inmobiliario Al Mar fue cambiado por millones de pesos que fueron a parar a las cuentas del municipio.


Que en el Ayto de La Paz no se vayan de campaña sin entregarnos el parque: vecinos El Manglito


“En un principio no estábamos de acuerdo en que se hiciera la compraventa del área de donación en el residencial Al Mar, y entonces le solicitamos al alcalde un área porque no contamos con un área en el barrio, lo que pedimos es el área de las antiguas oficinas de Telégrafos”, relató Marisol Aranda López, presidenta de la asociación de vecinos del barrio a Diario El Independiente.


Se trata del predio que se encuentra en la calle Rangel, entre Sinaloa y Sonora, que colinda con las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) hacia el lado que daría la bahía de La Paz, un lugar que desde hace años los vecinos anhelan sea rescatado como espacio público.


“Se lo pedimos a él [Rubén Muñoz] y dijo que estaba en la mejor disposición para solicitarlo, pues es un predio federal en donde no se puede hacer nada todavía, y se comprometió a lograr un comodato por parte de la SCT, y en eso quedamos con él”, relató.


Pero la señora Aranda López dijo ver cómo mientras “está estancado el trámite, pues tienen solo una parte aprobada”. La preocupación de los vecinos, dijo, “es que no queremos quedarnos como el perro de las dos tortas: sin el predio de allá ni con el área en donación que cambiaron por dinero a los Sánchez Navarro de la promotora El Zalate, ni con el parque de Telégrafos”.


Que en el Ayto de La Paz no se vayan de campaña sin entregarnos el parque: vecinos El Manglito


La líder vecinal relató cómo su asociación ha solicitado también información sobre el paradero de los más de 13 millones de pesos que recibió el Ayuntamiento a cambio del área en donación que debía entregar la desarrolladora. Al respecto, las cosas, dijo, no son muy claras: “nos dicen que el dinero está en la cuenta general del Ayuntamiento, pero no nos especifican”.


“Estuvimos en pláticas con el alcalde Rubén Muños Álvarez, Juan Ramón Domínguez Leiva Secretario General del Ayto., Ricardo Iván Pergué González Director de Ecología, y les entregamos el proyecto del parque, que es prioridad para la colonia […] Se va a agarrar un porcentaje de ese dinero para hacer una inversión en la calle Oaxaca: ya nos presentaron el proyecto y nos dicen que ya se sometió a licitación, de acuerdo con la ingeniera Anita Rondero”. 


Marisol Aranda dijo que, al menos la directora de Obras Públicas “ha sido oficiosa al respecto de las modificaciones que los vecinos han propuesto al proyecto en la calle Oaxaca”, una calle que se convierte en arroyo y es una problemática zona de inundaciones durante la temporada de lluvias.


“Con los que sí batallamos es con los regidores” dijo. “En un principio, cuando nos buscaban para que los apoyáramos, para que nos escucharan sobre la propuesta de dar el área de Telégrafos en donación, nos pedían ir a reuniones y nos escucharon, pero al final tomaron una decisión por su cuenta y ahora que ocupamos saber qué pasa, a meses de que acabe su gobierno y se vayan a campañas, no nos dan respuestas […] No quedemos sin parque, porque no sólo queda en tela de juicio la palabra de Rubén Muñoz y los regidores, va involucrada también mi palabra, con mi comunidad, con mi gente. Cada vez vemos más lejano tener el área en donación, el área verde que queremos, la verdad […] No es de hoy, de ayer, por muchos años hemos pedido un parque en Telégrafos. Si el alcalde nos cumple, ¡puchi! se lleva las palmas con el barrio”, expresó Marisol Aranda.