Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Propone diputado “independizar” del gobernador al Tribunal Burocrático

Héctor Ortega consideró que esto permitirá mayor justicia laboral al interior del sindicato

Propone diputado “independizar” del gobernador al Tribunal Burocrático


La Paz, Baja California Sur. Proponen una reforma para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado, o Tribunal Burocrático, se separe del gobierno de Baja California Sur (BCS) y así dotarlo de mayor independencia y autonomía de gestión.


Esto señaló el diputado local Héctor Ortega Pillado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo necesario que este órgano ya no dependa del Poder Ejecutivo de manera “directa”. Esto significa que el tribunal no esté “supeditado” a otros entes.


“Queremos independizar al Tribunal Burocrático, esa vida independiente que debe tener, porque ahora depende del Ejecutivo directamente. Presenté una iniciativa para poderlo deslindar”, señaló Héctor Ortega Pillado para Diario El Independiente. “Que no estén supeditados árbitros y jueces. Que tengan un perfil probo, con procedencia comprobada, abogados de profesión, laboralistas que sepan del tema, todo bien”, agregó el morenista.


Esto significa una homologación de la Ley para Los Trabajadores al Servicio de Los Poderes del Estado y Municipios de BCS a las leyes federales, señaló. Los integrantes del Tribunal deberán ser obligatoriamente licenciados en Derecho, con título y cédula profesional, además, deberán de ser especialistas en derecho laboral y con práctica profesional no menor a 5 años.


Aunque Héctor Ortega señaló que al interior del Sindicato de Burócratas hay algunos liderazgos que han esparcido “mala información” sobre su iniciativa.


“Ya me están mandando a su gente para mover a los burócratas para decirles que lo que quiero es disolver el sindicato, sobre todo en Los Cabos. Allá se ve que no saben mucho del tema”, expuso. “Varias reformas que se han puesto ahí van para beneficio, pero para nada y al contrario, no voy a hacer nada en detrimento de los trabajadores, sería ilógico darles en la torre ahorita”, finalizó.