Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Proceso de moción de censura contra Bartomeu da un nuevo paso

• Opositores al presidente del Barcelona presentaron las 16 mil 521 firmas necesarias para iniciar un recurso

Proceso de moción de censura contra Bartomeu da un nuevo paso

Barcelona. La oposición al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, presentó este jueves en la sede del club las 16 mil 521 firmas necesarias para iniciar una moción de censura contra el actual mandatario azulgrana, anunció el colectivo de opositores en las redes sociales.

"¡Podíamos hacerlo! ¡Queríamos! ¡Lo hemos hecho! 20 mil 731 firmas. ¡Gracias a los voluntarios! ¡G-R-A-C-I-A-S! #MesQueUnaMocio ("Más que una moción, en catalán), una oportunidad para volver a intentar ser 'Mes que un club' ("Más que un club en catalán, lema del Barça)", se felicitó la plataforma opositora a la dirección del club en Twitter.

Una decena de opositores posaron ante las cámaras y los fotógrafos a la entrada del auditorio 1899 del FC Barcelona, con decenas de cajas conteniendo las firmas de los socios necesarias para iniciar la moción de censura contra el presidente Bartomeu, antes de entregarlas al club.

Según los estatutos del Barça, para que la moción siguiera adelante era necesario que se recogieran al menos 16 mil 521 firmas antes de las 16:00 GMT de este jueves 17 de septiembre.

Ahora es necesario que el proceso de validación de las más de 20 mil firmas presentadas considere correctas al menos ese mínimo de 16 mil 521 rúbricas para que el proceso continúe.

El empresario Jordi Farré, candidato declarado a las elecciones para la presidencia del club previstas para marzo de 2021, había presentado una moción de censura contra Bartomeu y su dirección el 26 de agosto... al día siguiente de que Leo Messi anunciara que quería salir del club, antes de dar marcha atrás en septiembre.

Después de iniciar el proceso, Farré recibió el apoyo de los otros candidatos Victor Font y Lluis Fernández Ala.

Si se valida el número mínimo necesario de firmas, se llevará a cabo una votación que necesitará más de dos tercios de los votos para destituir a la dirección actual y convocar elecciones anticipadas.

Los comicios a la presidencia del Barça están previstos para el 20 y 21 de marzo de 2021.