Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Prevén 54 frentes fríos para la temporada otoño-invierno

·      La temporada arrancó el 22 de septiembre con el ingreso de la estación de otoño y concluye en mayo del 2021

Prevén 54 frentes fríos para la temporada otoño-invierno

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante la temporada de otoño-invierno está previsto el ingreso de 54 frentes fríos al territorio nacional. 


Según la información del organismo, durante la primera quincena de septiembre se desarrollaron ya los tres primeros sistemas frontales -fuera de temporada- y se pronostica que antes de que concluya el mes estén ingresando al país de dos a tres más. 


Asimismo, está previsto que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero del 2021 con la presencia de nueve sistemas. La predicción durante el mes de octubre es de seis frentes fríos y cinco en noviembre. El pronóstico para diciembre es de ocho sistemas, febrero siete, marzo cinco, abril cinco y durante mayo, que es el periodo en que concluye la temporada de frentes fríos, tres. 


La Conagua informó que al inicio de temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del norte. 


Se recuerda que durante la pasada temporada 2019-2020 el pronóstico de sistemas frontales en territorio nacional fue de 53.  Noviembre del año pasado fue el periodo con mayor número de eventos al registrar once, seguido de enero con diez y diciembre ocho.