Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Prevalece pronóstico de lluvias esta semana para BCS

•      Además, se prevé que continúen registrándose temperaturas máximas de 40° a 45° en algunas regiones del estado

Prevalece pronóstico de lluvias esta semana para BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó durante el transcurso de la presente semana que prevalecerá el pronóstico de lluvias en algunas regiones de Baja California Sur (BCS), así como temperaturas máximas de 40° a 45° Centígrados. 

En el pronóstico extendido a 96 horas, informó el organismo que este lunes un posible ciclón tropical se ubicará aproximadamente a 600 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, continuará intensificándose y desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, seguirá interactuando con los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical e incrementará el potencial de lluvias sobre los estados del Pacífico sur. 

Asimismo, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico; favorecido por la zona de convergencia, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. 

De martes a jueves, el posible ciclón tropical en el Océano Pacífico continuará intensificándose y desplazándose rápidamente hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas nacionales, mientras que los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical seguirán afectando a los estados del Pacífico sur y central mexicano. 

Además, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre 40° C y 45° C en Baja California, Baja California Sur y Sonora.  Reportó la Conagua que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Campeche. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo.