Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Postulan a Donald Trump al Nobel de la Paz

Un legislador noruego destacó la labor del presidente de EU como mediador del acuerdo de paz entre Israel y EAU

Postulan a Donald Trump al Nobel de la Paz

OSLO.

Un diputado noruego nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al premio Nobel de la Paz por su papel de mediador en el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un gesto que el mandatario se apresuró a agradecer en Twitter.

Las candidaturas al Nobel son secretas, pero quienes las presentan son libres de hacerlas públicas. Así lo hizo el diputado conservador Christian Tybring-Gjedde, quien considera que Trump “ha hecho más por lograr la paz entre países que muchos otros nominados”.

Tybring-Gjedde postuló a Trump para el premio en 2018, entonces citando como principal argumento la reunión mantenida con el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un.

En su carta al Comité del Nobel, el legislador argumentó que el acuerdo entre israelíes y emiratíes puede ser “un punto de inflexión” en Oriente Medio, en la medida en que otros países pueden seguir los pasos de Emiratos, según la cadena estadunidense Fox News.

También sumó como ejemplos la voluntad de Trump de interceder en el conflicto entre las dos Coreas o entre India y Pakistán a cuenta de la gestión de Cachemira. Además, destacó sus trabajos en favor de la desnuclearización de Corea del Norte.

Agregó que Trump no ha iniciado ninguna guerra ni ha enviado tropas a un conflicto armado, en contraposición con sus predecesores. Precisamente el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, obtuvo el premio Nobel de la Paz el mismo año en que llegó a la Presidencia.

Donald Trump cumple con los criterios (para obtener el galardón. Cabe esperar que el Comité Nobel pueda tener en cuenta lo realizado por Trump internacionalmente y que no tropiece contra los prejuicios arraigados contra el presidente de Estados Unidos’’, dijo Tybring-Gjedde.

 

RETIRARÁ TROPAS DE IRAK

El gobierno de Estados Unidos acordó reducir de cinco mil 200 a tres mil efectivos el despliegue militar en Irak, cumpliendo así con las promesas lanzadas por el presidente, Donald Trump, que abogó antes de llegar a la Casa Blanca por acabar con las “guerras interminables” en Oriente Medio, informó el principal responsable militar de Estados Unidos en la región, general Kenneth McKenzie.

En un discurso en Bagdad en ocasión de la toma de funciones del nuevo comandante de la coalición en lucha contra el Estado Islámico (EI), McKenzie dijo que la decisión obedece “a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente”.

El camino ha sido difícil, el sacrificio ha sido grande, pero el avance ha sido significativo”, afirmó el general, que también dijo que se mantendría una presencia limitada en Siria para luchar contra el EI.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó versiones de que la reducción armada era una jugada electoral y dijo que “ahora es el momento” porque Irak está estable y sus fuerzas de seguridad bien preparadas.

Fin a guerras interminables”, expresó.