Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Por “unanimidad”, Congreso aprobará hoy desaladora para Los Cabos

Se llamó a sesión extraordinaria este 30 de septiembre por parte de la diputada Mercedes Maciel, para revisar este punto con los 5 diputados restituidos

Por “unanimidad”, Congreso aprobará hoy desaladora para Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. El Congreso de Baja California Sur (BCS) revisará y aprobará por unanimidad los trámites necesarios para la planta desalinizadora para Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos, consideró la diputada Mercedes Maciel Ortiz, aún presidenta de la Mesa Directiva.


Esto señaló en entrevista para Diario El Independiente, luego de que los 5 diputados recientemente restituidos declararon tener “voluntad” para trabajar inclusive hasta de madrugada, con tal de poder entregar el decreto para su trámite en breve.


Fueron llamados los 21 diputados iniciales de la XV Legislatura para una sesión extraordinaria este miércoles 30 de septiembre, fecha límite para que este decreto sea aprobado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y entregado a las entidades federales que financiarán.


“Ya citamos para ver lo de la desaladora y dejar patente que no vamos a obstaculizar la necesidad de los cabeños de tener agua. En todo caso, serán otras autoridades las que demuestren si quieren y no están utilizando esta necesidad con fines políticos”, agregó.


Dijo que no se reconocerá la presidencia de las comisiones dentro de dicho dictamen, ya que esto es materia de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero reconoció que será un acto para “demostrar” quién quiere responder.


“En el decreto no dice qué comisión la presenta, vámonos quitando caretas. Lo que dice es que el pleno aprueba, para que Los Cabos haga lo conducente para efecto de desaladora”, dijo Maciel para Diario El Independiente.


Sobre el regreso de los diputados, señaló que su presidencia es temporal en tanto se elige una nueva con los 21 diputados. Explicó que, por otro lado, su regreso no es precisamente “definitivo”, al ser una suspensión provisional  de amparo la que le permitió volver.


“Lo que rescato ante la sociedad de Baja California Sur es que nosotros hacemos patente nuestra voluntad de acatar las instrucciones de las autoridades, no las vamos a regatear y las estamos cumplimentando, aunque hay 2 criterios no acordes”, señaló la presidenta.


“Quiero reiterar que estas suspensiones son provisionales, estaremos ellos y nosotros a lo que de manera dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, finalizó.


Por su parte, la diputada Lorenia Montaño Ruíz dijo que la oposición está “en total acuerdo” con dotar a Los Cabos de agua con dicho proyecto entregado al Congreso. No obstante, esto será bajo la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, no la Ley Orgánica que defiende el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Un proyecto que pueda beneficiar observando todo procedimiento. Para que sea un producto legislativo apegado a derecho y no tenga vicios de nulidad, que no sea motivo de una situación más adelante”, dijo Montaño Ruíz a este matutino. 


“Estos días que estuvimos fuera del Congreso, ha sido también para revisar el proyecto de la desaladora, obviamente poder abonar lo que vaya a ser de ella, un tema súper importante”, añadió además, y explicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podría inclusive dar prórroga para que el Congreso pueda “aprovechar” el proyecto y votarlo por unanimidad entre los 2 grupos de diputados en pugna por el control del Legislativo.