Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Policías municipales de La Paz son capacitados para poner multas electrónicas

El pago de infracciones será por medio de tarjeta de débito o crédito

Policías municipales de La Paz son capacitados para poner multas electrónicas

La Paz, Baja California Sur. El Capital Omar Valdez Neria, al frente de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, informó que los elementos a su cargo reciben ya la capacitación para implementar el sistema para girar multas electrónicas a través de terminales digitales a los infractores del reglamento de tránsito. Medida que, aseguró, traerá beneficios para los paceños.


“Estamos en el periodo de capacitación del personal. En cuanto terminemos esa capacitación y tengamos instalado el material podremos entrar en esta nueva modalidad en el municipio […] A través de estas terminales, vamos a poder levantar las multas y el cobro en el mismo sitio, sin la necesidad de que se tenga que acudir directamente a las cajas municipales a hacer los pagos correspondientes”, dijo Valdez Neria, quien consideró que tal modalidad resulta más conveniente para los ciudadanos, pues se disuade todo acto que represente la posibilidad de aglomeraciones.


Mientras los agentes de la ley se capacitan en el procedimiento para capturar los pagos con tarjeta a través de dichas terminales, el funcionario estimó que la medida, que podría ser implementada antes de que termine el año, permitiría la aplicación inmediata de descuentos por el pago inmediato de la infracción.


“Se busca no sólo el infraccionar y estar sancionando a los automovilistas sino también reconocer la situación de que, conscientes de la infracción, se les puede ofrecer descuentos como los que el mismo Ayuntamiento, al año, una dos veces, hace campañas”, planteó Valdez Neria.


El pago inmediato de infracciones de tránsito sólo se podrá hacer en el momento usando tarjetas de débito o crédito. Las multas digitales también podrían significar la imposibilidad de la evasión de la infracción pues, como en otros estados, se prepara una base de datos cruzada con los datos del conductor para que las multas lleguen a las cuentas de correo indicadas por los automovilistas.


Con esta implementación de tecnología de punta, junto con la aplicación de un sistema de monitoreo con cámaras corporales, el Ayuntamiento de La Paz se prepara para la entrada a una nueva era en el trabajo policial, con la cual las autoridades esperan terminar con la muy mexicana, y difícil de erradicar, práctica de corrupción conocida como “la mordida”.