Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Personal protesta en ISSSTE. “Solo se aplica normatividad”: Subdelegación

• Detienen consulta por desperfecto en el aire acondicionado y levantaron actas administrativas a seis.

Personal protesta en ISSSTE. “Solo se aplica normatividad”: Subdelegación

La Paz, Baja California Sur — Un grupo de trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocó una manta donde llaman al personal a solidarizarse mientras a seis trabajadores se les levantó un acta administrativa por suspender sus labores ante un desperfecto en el sistema de aire acondicionado en la clínica de medicina familiar de la capital del estado. Al respecto la Subdelegación Médica aseguró que se aplica la normatividad al pie de la letra y negó actos sistemáticos contra ningún miembro del personal.

 “Dejen de creer en la autoridad y empiecen a creer los unos en los otros”, se podría leer en una lona que fue colocada en el acceso sobre a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE sobre la calle Nicolás Bravo en la capital del Estado.

El mensaje anónimo también expresaba que “los trabajadores del ISSSTE estamos cansados de los abusos de las autoridades”.

Estas expresiones se dan en el contexto del levantamiento de actas administrativas a un grupo de trabajadores que salió de sus consultorios y suspendió las labores de consulta a los afiliados al instituto debido a un desperfecto en el sistema de aire acondicionado de la clínica.

Al respecto la titular de la Subdelegación Médica en la delegación estatal del ISSSTE, Martha Judith Vázquez Campos, aseguró que “las autoridades junto con el sindicato han tenido que implementar estrategias apegados a la normatividad vigente”.

 “Lo que puedo decir en relación a esta manta es que se respeta a los trabajadores, y ese respeto se trata de ver que sea apegado a la normatividad aplicable”

Personal protesta en ISSSTE. “Solo se aplica normatividad”: Subdelegación

La funcionaria federal dijo que aún en las ocasiones en que la aplicación de esta normatividad “no es del agrado de todo mundo, pero siempre se tratará de ver por el bien del derechohabiente” priorizó.

Vázquez Campos ahondo respecto a las dificultades que se han flanqueado ante las instituciones en el contexto de una pandemia, pero aseguró que mientras la prioridad siempre es el servicio oportuno para los usuarios “desgraciadamente este puesto requiere de la aplicación de la normatividad” insistió.

También los trabajadores del ISSTE al sur del estado recurrieron a las expresiones escritas. En los muros de la clínica de San José del Cabo los trabajadores colgaron una lona donde declaraban trabajar bajo protesta.


“El personal del ISSSTE San José del Cabo trabajamos bajo protesta por la falta de personal médico enfermería e insumos. Exigimos empatía de las autoridades y solución a nuestras peticiones ya conocidas por ellos” se podía leer en el mensaje que advertía a los usuarios del instituto en Los Cabos que “seguimos en riesgo, la pandemia no ha terminado”.

En este contexto la autoridad entrevistada para este matutino asegura que pese a las carencias se cuenta con todo lo necesario para brindar el servicio que merecen los trabajadores al servicio del Estado.