Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Para evitar sea cerrado, llama PC municipal a respetar aforo y actividades del malecón

Solo se deben usar el malecón de La Paz para hacer deporte, no para socializar, indica Vindo Vázquez

Para evitar sea cerrado, llama PC municipal a respetar aforo y actividades del malecón

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de La Paz, afirmó que se respetaron los aforos en Las Playas reabiertas de la capital del estado, pero en el malecón se dio otra situación donde se requirió que las corporaciones de apoyo solicitaran a las personas que respetaran las medidas. El funcionario municipal hizo un llamado a mantener el orden pues, de no ser posible, el espacio público podría cerrarse de nuevo. 


Así lo aseguró Edgar Vindo Vázquez Ibarra, director de Protección Civil Municipal quien, entrevistado por Diario El Independiente aseguró que con el apoyo de diversas corporaciones municipales y hasta la propia Guardia Nacional, se logró mantener el aforo en playas y aún en el Malecón costero de La Paz. 


“Creo que un día, el sábado, tuvimos un pico de aforo que se rebasó, pero inmediatamente trabajó la Policía Turística para hablar con los visitantes y que respeten lo que es el aforo”, admitió. 


El funcionario insistió en que, por el momento, la apertura del malecón no está para “el uso que comúnmente de damos los paceños de ir a caminar, a estar en un rato de esparcimiento ahorita se está solo de 5 de la mañana a 8 de la noche exclusivamente para actividades deportivas” insistió. 


En ese sentido Vázquez Ibarra llamó a la ciudadanía paceña a que “haga conciencia, tenemos una prueba de quince días para ver cómo se da el comportamiento en las playas, zonas deportivas y queremos continuar con las playas sigan abiertas y que la gente salga a ser deporte pero en orden”. 


El aforo en cada espacio dijo, es monitoreado “Por la COEPRIS (Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) la Coordinación de Salud Municipal y a través de nosotros en Protección Civil”, y aseguró que pese al “piquito” que sí se registró en el malecón se ha cumplido en lo general con las disipaciones. 


“Hemos cumplido con los aforos en Tecolote, Pichilinge, Balandra y Comitán” dijo al agregar que las corporaciones también vigilaron el cumplimiento de las medidas en Cerritos, Los Barriles, El Sargento, La Ventana, y en La Paz donde se logró la apertura de y se instaló un filtro para evitar el sobrecupo. 


“Con este fin de semana se cumplen 15 días de prueba que estableció el Presidente Municipal, a partir de lo que se dio estos días se hará una valoración de lo que fue la apertura de las playas y en el malecón de La Paz”. 


Aseguró que durante el pasado fin de semana se realizaron actividades especiales para garantizar que se cumpla con los lineamientos, y dijo que estas acciones van a continuar por el bien de los paceños.