Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Paceñas se manifiestan a favor del aborto libre y seguro

• Alrededor de La Paloma realizaron una serie de manifestaciones a favor de la interrupción legal del embarazo

Paceñas se manifiestan a favor del aborto libre y seguro

La Paz, Baja California Sur. Las distintas colectivas feministas de la capital del estado se reunieron en torno al monumento conocido como La Paloma, para exigir mecanismos legales que garanticen a las sudcalifornianas métodos seguros para elegir la terminación del embarazo, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

A pesar de las restricciones sanitarias, una veintena de manifestantes se reunieron en el punto de elección, el monumento que ya es el sitio de manifestación en el paseo costero paceño. Portando distintivos color verde,  emitieron consignas en las que aseguran que “será ley” la interrupción del embarazo. Portando su cubrebocas y el paliacate verde, se sumaron a las manifestaciones nacionales.

Una de las manifestantes accedió a ser entrevistada y pidió empatía a las autoridades ante la criminalización de las mujeres que deciden abortar. 

Paceñas se manifiestan a favor del aborto libre y seguro

"Estamos celebrando que en la Ciudad de México el aborto ya es legal; esperamos que en Baja California Sur pronto podamos tener acceso a este tipo de derechos […] Estamos por buen camino, es más cercano que lejano […] Hay gente que está libre por crímenes graves, mientras aún se persigue a las mujeres simplemente por ejercer sus derechos reproductivos".

La contingente puso un pañuelo verde al monumento y otros afiches mientras las unidades de la Guardia Nacional pasaron sin mostrar interés en la reunión. 

La manifestación continuó por una hora. Las expresiones de apoyo no se hicieron esperar. Sin embargo, tampoco faltó el que, desde su automóvil, les gritó frases despectivas.  Sin responder a provocaciones, las consignas se fueron apagando con el atardecer.