Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Nuevo parque solar traerá una economía de 3.5 mdp al año para el Ayto La Paz

En 3 meses, se ahorraron 700 mil pesos dijo Rubén Muñoz, aunque el costo total dijo fue de 12 MDP

Nuevo parque solar traerá una economía de 3.5 mdp al año para el Ayto La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Los ahorros energéticos del nuevo parque fotovoltaico del Palacio Municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) pagarán el costo del proyecto en 30 meses, aseguran.


Esto afirmó Rubén Gregorio Muñoz Álvarez quien dijo que en el primer trimestre de operación, se tuvo un ahorro cercano a los 700 mil pesos; aunque costó 11.9 millones, dijo.


“Con los números que tenemos ahorita, estamos evaluando beneficios y estimando que anualmente […] una economía superior a los 3.5 millones de pesos”, expuso Muñoz.


“En 30 meses puede cubrir en proyección financiera su inversión total. Le quedarán 22 años por delante para beneficio de la ciudadanía de La Paz”, advirtió el edil paceño.


Explicó que esto se pagó con recursos del programa de Fortalecimiento a la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Programa para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).


“Aquí decidimos meterle nosotros recurso propio, porque era importante que el proyecto tuviera dualidad que están viendo”, explicó.


En el evento de inauguración contó con el respaldo de Francisco Loubet Villanueva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo, toma un liderazgo de “visión, tecnología y política”.


Nuevo parque solar traerá una economía de 3.5 mdp al año para el Ayto La Paz


Por su parte el alcalde dijo que está listo para construir “otros 50 parques de éstos”, ante los aplausos de diversos líderes empresariales que conforman el CCE en La Paz.


“Con la experiencia que tuvimos para que este parque se hiciera realidad, nos permite proyectar la necesidad que el Ayuntamiento de La Paz tendría la posibilidad de hacer”, explicó.


El Ayuntamiento de La Paz consume más de 6 megaWatts/hora, incluyendo alumbrado público, oficinas, mercados, panteones y el rastro municipal.


Además de otros 4 megaWatts/hora, en lo correspondiente a los pozos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


“Son 25 años de vida, lo que marca la póliza de garantía”, finalizó Rubén Muñoz.