Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ni el 30% de recaudación hemos recuperado: Rubén Muñoz

• Luego de la pandemia por el COVID-19, el alcalde dijo que el Ayuntamiento de La Paz no ha recuperado su capacidad financiera

Ni el 30% de recaudación hemos recuperado: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur. Ni siquiera un 30 por ciento se ha recuperado la recaudación, que se derrumbó por la pandemia del COVID-19 a mediados del mes de marzo, aseguró el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Esto ha ocasionado una crisis de incumplimiento de pagos con proveedores que consideró “muy urgentes”, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gasolineras y otros de uso común.

“El problema de fondo es que se nos cayó el ingreso de una manera brutal en el caso del Ayuntamiento de La Paz, ni el 30 por ciento de la recaudación hemos recuperado, hay días un poco más”, agregó.

Por ello anunció un programa de “reducción absoluta” del gasto en combustibles para el resto de las dependencias; solamente se echará mano del recurso en “servicios esenciales” para el municipio.

El alcalde reconoció los retrasos que persisten con el Sindicato de Burócratas para la cobertura de retenciones que ya se hicieron a los trabajadores, pero que no se han entregado a instituciones correspondientes ni organizaciones.

“Es un tema de obligatoriedad legal inmediata, nos ha generado un problema con regidores y queremos hacer un compromiso con un programa de descuentos que aprobó el Cabildo, una respuesta” señaló. “Al percibir descuentos genera una respuesta a Tesorería que daría capacidad de programar pagos […] El primer criterio con base en la prioridad del gasto y la segunda en la antigüedad”, finalizó.