Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Muere Francisco Bonilla, entrenador de la selección mexicana de boxeo

• Su legado: dos medallas olímpicas y 20 campeones mundiales. Falleció de un infarto a los 61 años de edad

Muere Francisco Bonilla, entrenador de la selección mexicana de boxeo

Ciudad de México. El Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Boxeo lamentaron la muerte del entrenador en jefe de la selección nacional Francisco Bonilla, quien durante más de tres décadas se dedicó a la formación de medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos.

“La familia olímpica lamenta el deceso de Francisco Bonilla, quien por muchos años fuera el entrenador nacional de la selección mexicana de boxeo”, tuiteó el COM, al enviar sus condolencias a los deudos.

El presidente de ese organismo, Carlos Padilla Becerra, se unió a la pena que embarga al pugilismo amateur para “quien entrenó a distintas selecciones y logró llevar al podio olímpico a Christian Bejarano y Misael Rodríguez”, con los bronces logrados en Sidney 2000 y Río de Janeiro 2016, en sus respectivas divisiones.

“Puede en el alma tener que decirle adiós profe, pero nos quedan sus consejos y enseñanzas, gracias por creer y confiar en mí, también por enseñar buenos valores y respeto a los que pasamos por el COM. Sin duda, un día triste para el boxeo”, publicó Misael en su cuenta de Twitter.

Bonilla pulió generaciones de boxeadores, una veintena de ellos subieron a los podios mundiales y después pasaron al profesionalismo como Abner Mares, Óscar Valdez, Arturo Santos, el monarca panamericano Joselito Velázquez, así como Andy Ruiz, quien fuera campeón del orbe de peso pesado.

El COM y la FMB ayudan a los familiares en los trámites funerarios de Bonilla Vázquez, quien murió hoy de un infarto a los 61 años de edad. Estuvo al frente de la selección en cinco justas veraniegas y fue reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo por la Asociación Internacional de Boxeo.