Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Miles de sudcalifornianos firmaron para que se enjuicie a expresidentes

Aunque fueron más de 8 mil electores los que avalaron el proyecto, el coordinador estatal reveló que no se logró cumplir con la meta esperada

Miles de sudcalifornianos firmaron para que se enjuicie a expresidentes

La Paz, Baja California Sur.- Tras dos semanas de jornadas para recabar apoyos signados, los voluntarios que trabajaron en la campaña para reunir firmas de apoyo a la propuesta de someter a consulta el juicio a los expresidentes de México, consideran que los resultados hablan del interés de la ciudadanía por participar en procesos de democracia participativa. Las firmas sudcalifornianas enviadas a sumarse a la propuesta hacia el Legislativo Federal suman más de ocho mil muestras de apoyo, casi el dos por ciento del padrón electoral local. 


Pedro Jesús Magallón Juan-Qui, coordinador estatal de éstas jornada en Baja California Sur, informó a Diario El Independiente que ya concluyó el proceso y “en total se contabilizaron 8 mil 218 firmas con la colaboración de distintos equipos de Trabajo que se sumaron finalmente a un solo esfuerzo” relató. 


“Se cumplió la meta del 2% en Mulegé a cargo del compañero Asdribal Cota Madrigal. De Loreto con Doria Olachea Davis. Comondú coordinado por la maestra Iliana Talamantes Higuera” expresó. 


“No se alcanzó la meta, por muy poco margen en La Paz y Los Cabos. Aproximadamente faltaron 800 firmas en La Paz y unas 600 para alcanzar la meta en Los Cabos”, reportó. 


El coordinador de esta iniciativa dijo que en La Paz se sumaron al esfuerzo la propia Senadora Lucía Trasviña, la Mtra. Alicia Meza y Salvador Ángulo. 


En Los Cabos coordinaron Vico Caballero, Lucía Sánchez y Alma González. También se sumaron en Los Cabos, recolectando firmas por su cuenta, el compañero Carlos Luna y la Asociación de Guerrerenses, con Marco Antonio Virto Medina y Consuelo Olea. 


“Llegamos al 1.76 por ciento del padrón. Descontando las que por algún motivo quedaron ilegibles o con errores de algún tipo”, esto luego de un proceso de depuración donde solo se hicieron llegar las firmas que contaban con los datos completo y que fueran claramente legibles. 


Este es el primer paso hacia una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, explicó: “la Ley de Consulta Popular establece que para que pueda iniciar la consulta se requiere que un total del dos por ciento del padrón nacional de electores, una vez recabado se pasa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sería el INE el que hace una consulta donde pregunta a toda la ciudadanía por un sí o un no si se lleva a juicio a los expresidentes”. 


La consulta, será avalada por el Senado de la República y atiende a un proceso iniciado por Omar García y Edna Baena. 


A nivel nacional se deben reunir 800 mil firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, que se inicie un proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 


La propuesta deberá ser recibida por el Congreso de la Unión, avalada por la Suprema Corte y finalmente propuesta por el INE para su celebración. 


“Este proceso es también un ejercicio de educación cívica hacia una transformación de la democracia directa en democracia participativa”, apuntó Magallón Juan-Qui.