Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mediante caravana, morenistas apoyan a Gibrán Ramírez hacia la presidencia del partido

Debe Morena acatar la disposición del INE y nombrar a su presidente nacional en octubre para después elegirse el dirigente de BCS

Mediante caravana, morenistas apoyan a Gibrán Ramírez hacia la presidencia del partido

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado ha iniciado acciones para promover la pretensión de Gibrán Ramírez Reyes a la presidencia del partido, luego de que, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), deberán nombrar un presidente antes de que comience la segunda quincena de octubre.


Ondeando estandartes con el perfil de Gibrán Ramírez, el joven candidato a presidente del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, un grupo de militantes de Morena comenzaba la que llaman “caravana hacia un pacto desde abajo” en las letras del malecón costero de La Paz.


De acuerdo con Pedro Magallón, militante de dicho instituto político, las actividades dieron comienzo en La Paz y en Los Cabos, donde hubo banderazos simbólicos de esta caravana de militantes que busca ir hasta Tijuana recorriendo los 1600 kilómetros de la península para llegar al evento que será el cierre de la campaña del pretenso a la presidencia morenista.


“Vamos a pasar por las principales ciudades de la Baja California Sur, que son Cabo San Lucas, La Paz, Constitución, Loreto, Heroica Mulegé, Santa Rosalía, Vizcaíno [Villa Alberto Alvarado], Guerrero Negro y de ahí nos vamos hasta Tijuana para reunirnos el día 25 de septiembre para el cierre de campaña”, explicó el militante entrevistado por Diario El Independiente.


Posiblemente Gibrán Ramírez venga a La Paz, debido a que el INE ha determinado extender los tiempos con los que cuenta el partido para designar sus liderazgos internos. Algo que los militantes esperan poder confirmar en el transcurso de la caravana.


“No vemos otro liderazgo que esté buscando el apoyo de las bases del partido como Gibrán”, dijo el militante que le apoya al dar las razones de su preferencia. “Tenía rato que desde dentro del Movimiento de Regeneración no teníamos a una figura que nos hiciera movernos, esta figura es Gibrán, quien busca un pacto con las bases, algo que responde a una demanda histórica de los militantes de Morena”, expresó el militante local al detallar algunos de los procesos internos que se avecinan en Morena.


“Vemos a los otros precandidatos haciendo arreglos cupulares, que visitan al presidente municipal de La Paz, como Yeidckol Polevnsky, pero no acuden a la sede de su partido, o Mario Delgado, que busca hacer acuerdos nacionales desde la Cámara de Diputados donde dirige la Junta de Coordinación […] Por ahí hay sondeos de 63 por ciento de apoyo a Gibrán, y vamos con su propuesta porque queremos un pacto desde abajo como dice él”.


Por disposición del INE, acatando a su vez una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena debe convocar a una encuesta de reconocimiento para definir candidaturas: con máximo seis candidaturas para la Presidencia y Secretaría General, en donde debe haber un número igual de mujeres que hombres.


Entre los días 2 y 8 de octubre se habrá de celebrar la encuesta nacional abierta donde se determinará el perfil ganador y cuyos resultados deben ser divulgados a más tardar el 10 de octubre para que, un día después, el 11 de octubre, se dé el registro oficial de las dirigencias.