Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Más de 1300 trabajadores de salud en BCS se han contagiado de COVID; 9 han fallecido

Casi uno de cada seis pacientes en el estado es parte del personal de salud

Más de 1300 trabajadores de salud en BCS se han contagiado de COVID; 9 han fallecido

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Salud admitió que la cifra de personal del sector salud que ha resultado positiva a la prueba para detectar coronavirus supera los mil pacientes.


El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Víctor George Flores, informó durante la conferencia de prensa semanal que ofrece el sector salud que, en los casi seis meses de la pandemia, se han contabilizado 1,319 trabajadores de la salud contagiados de Coronavirus. De éstos, 530 son personal de enfermería, quienes están en mayor contacto con los enfermos de COVID, de acuerdo con el secretario.


El 10 de septiembre pasado se informó el fallecimiento de otro médico por el síndrome COVID-19. Se trata del anestesiólogo Andrés Rodríguez Pacheco, quien trabajaba en más de una institución pública en las áreas designadas para la atención de pacientes infectocontagiosos.


De acuerdo con los archivos de Diario El Independiente, el fallecimiento de este médico suman ya nueve miembros del personal de salud en la entidad que han sucumbido en la lucha contra el coronavirus. Cabe destacar que, a pesar de que los enfermeros tienen aún más proximidad con los enfermos que los médicos, son más los doctores que lamentablemente han fallecido.


Con 917 casos activos y 8 mil 955 casos acumulados, Baja California Sur (BCS) suma hoy 467 defunciones por la enfermedad pandémica. De acuerdo con las cifras divulgadas por el secretario de Salud, 15.5 por ciento de todos los casos de coronavirus acumulados serían miembros del personal del sector sanitario en la entidad. Casi 1 de cada 6 pacientes es médico, enfermera, o adscrito a un espacio dedicado a la atención en salud.


Estadísticas de Amnistía Internacional aseguran que es en México donde se da la mayor proporción de miembros del personal de salud y hospitalario que fallecen debido al nuevo virus.


Personal de salud fallecido en BCS: Dr. Omark Ernesto Kadota Payán, Dr. José Luis Moctezuma Ballinas, Dr. Fernando Pérez Hernández, Dr. Raymundo Guadalupe Román Armenta, Dr. Andrés Rodríguez Pacheco, Dr. Jesús Nava Reyes, Dra. Elizabeth Alvarado Rodríguez, Enf. Mario Alberto Meza Osuna, Enf. Jesús Abraham Orozco Ortega.