Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más allá de aplicación de multas, verificaciones a negocios con reapertura en fase 4 son de apercibimiento: regidor López 

"Estaremos muy al pendiente como municipio para efectos de revisar que se esté cumpliendo con la norma. Si se llega a detectar una falta al llamado de corrección de protocolos, entonces se procederá a la sanción correspondiente" advirtió el regidor 

Más allá de aplicación de multas, verificaciones a negocios con reapertura en fase 4 son de apercibimiento: regidor López 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que el día de ayer quedó autorizada la reapertura de algunos negocios con actividades catalogadas como no esenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el regidor Israel López Martínez, aseveró, que, si bien el gobierno municipal a través de sus áreas estará realizando lo conducente para la verificación al cumplimiento de protocolos y disposiciones, con estas acciones no se pretende estar aplicando multas, en primera instancia, sino correcciones sobre consecuencias que conlleva no acatar los lineamientos. 

"Estaremos muy al pendiente como municipio para efectos de revisar que se esté cumpliendo con la norma. La instancia municipal encargada de revisar es Protección Civil e Inspección Fiscal, en coordinación con la COEPRIS, no se trata de llegar con la intención de multar, sino orientar a las personas, estaremos informando y realizando apercibimientos en caso de que un local lleve a cabo una reapertura que no cumpla con los requisitos, una falta al llamado de corrección entonces sí ameritará una sanción correspondiente" citó el regidor López. 

Enseguida, apuntó, que entre los negocios que fueron liberaros para la reactivación de actividades se encuentra los gimnasios, sin embargo, para su reapertura dentro de la fase 4 del semáforo sanitario es que se establecieron ciertas condiciones. 

"El tema de los gimnasios se dividió en tipo A Y B, en fase cuatro pueden abrir gimnasios tipo A, son los que miden más de 250 metros cuadros y altura de 3.8 metros de suelo al techo, los gimnasios que cuenten con esas características ya pueden operar, pero, en el caso de gimnasios más pequeños, que son del tipo B, tendrán que esperar hasta la fase tres" abundó Israel López. 

En el mismo contexto, también señaló que " en el caso de las Iglesias estarán al 40% de su capacidad, la reapertura es general. El propio gobierno del estado emitió un protocolo donde se tiene que cumplir, se debe nombrar un responsable en cada uno de ellas, y contar con el material desinfectante y de protección para los asistentes" añadió. 

De esta manera remarcó Israel López que, si bien el avance en la fase 4 del semáforo COVID-19 representa un gran paso para la reactivación paulatina del destino, dicho nivel sigue representando un riesgo, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir implementando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para la mitigar contagios de COVID-19.