Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

“Los únicos en el ojo del huracán somos los 8”: Diputada Anita Beltrán

Anunció que pronto habrá respuesta del Juzgado de Distrito que otorgó amparo contra su juicio político, pero aun así derivó en 5 destituciones a diputados del Congreso

“Los únicos en el ojo del huracán somos los 8”: Diputada Anita Beltrán

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) está integrado ilegalmente, dijo la diputada Anita Beltrán Peralta, pero los únicos en el “ojo del huracán” son “El Grupo de los 8”.


Perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que desde la perspectiva jurídica de la oposición, Morena violó un amparo y destituyó a 5 diputados.


Ante esta situación próximamente se pronunciará la Jueza Segunda de Distrito, quien emitió una suspensión provisional para no dictar sentencia dentro del juicio político 02/2020.


“Estamos esperando precisamente a la juez para que determine y se integren, que den resolución. Sí está en estos días, eh. Esperemos que camine por el bien de todos”, expuso la diputada a Diario El Independiente mediante entrevista.


“No es nada grato estar bajo esta situación, creo que a nadie conviene. Creo que los únicos en el ojo del huracán somos los 8 curiosamente”, añadió Beltrán Peralta.


Aseguró que los 8 diputados han sido “denigrados en su imagen” ante los ciudadanos, lo cual dijo es cuestionable porque “nadie es culpable” hasta que se demuestre lo contrario.


“No te pueden castigar si no te es comprobado. Somos inocentes, primero se dio a conocer [a los medios] y luego nos castigan”, señaló la diputada.


“No soy una santa, sin embargo creo que he caminado con toda rectitud ante la sociedad […] es un poco duro y difícil para nuestra familia, historial, que vengan a castigar cuando realmente no tienes una acción para merecerla”, expuso además Anita Beltrán a este matutino.


Señaló que a todas las partes les interesa  que “el Congreso camine”, pero dijo necesario que ya no haya más juicios políticos.


“Salió primero uno, luego hicieron un copy-paste (sic) sale otro, espero no salga un tercero, porque todo es posible. Si realmente a las partes les interesa contribuir, esto debe parar”, agregó.

Dijo no coincidir con las expresiones de violencia “en ninguna de las partes”; consideró que estas vivencias no fueron agradables y consideró que la agresión física es el fin del diálogo.


“Mi manera de ver siempre ha sido el diálogo, la conciliación, sobre todo, llegar a acuerdos y más acuerdos. Si llegamos a los tribunales, lo he dicho, es porque no tuvimos capacidad de diálogo, eso es muy claro”, finalizó.