Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Letalidad por COVID-19 en BCS, la cuarta más alta del país

Con relación a las estadísticas de mortalidad, coronavirus ya sería la tercera causa de muerte

Letalidad por COVID-19 en BCS, la cuarta más alta del país

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) presenta una tasa de mortalidad alta con respecto a la media nacional. De acuerdo con los datos abiertos del Gobierno de México, es la cuarta entidad con la tasa de letalidad más alta del país. 


Si se consideran las muertes del 23 de agosto al 5 de septiembre, Baja California Sur tiene la cuarta tasa de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional, con 6.1 muertes por cada 100mil habitantes. Solo superada por los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Colima. 


Esto se da en el contexto de una recesión nacional de los casos de COVID-19 y un cierre del mes de agosto que fue particularmente letal entre los sudcalifornianos. 


De acuerdo con el diccionario de términos médicos, la tasa de mortalidad es la “proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período”. 


Si tonamos en cuenta la última parte del mes de agosto la mortalidad en Baja California Sur ha escalado de manera importante, ya que 85 personas fallecieron en ese periodo. 


Con 431 defunciones al día de hoy, en el periodo estudiado se dio sucinto 16% de los fallecimientos en esos 14 días.


Letalidad por COVID-19 en BCS, la cuarta más alta del país


Prácticamente, 1 de cada 5 fallecimientos (19.72%) asociados al síndrome COVID-19 se dieron en las pasadas dos semanas. 


Si tomásemos en cuenta las estadísticas estatales de mortalidad disponibles, COVID-19 sería ya la tercera causa de muerte en la entidad. 


De acuerdo con el último anuario estadístico de mortalidad de la Secretaría de Salud disponible en Baja California Sur murieron 682 personas por “enfermedades del corazón” en un año y 547 personas por “tumores malignos”. 


En ese año por “diabetes mellitus” murieron 391, es decir 40 menos de las que ya fallecieron este año por coronavirus. 


Por influenza y neumonía en un año solo fallecieron 154. 


De acuerdo con los mismos datos, en menos de seis meses, el coronavirus ha terminado con más vida de sudcalifornianos que por un año de enfermedades cerebrovasculares, del hígado, e insuficiencia renal combinadas.