Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La letalidad por COVID-19 en BCS es de las más bajas del país: SSA

• Autoridades sanitarias prevén escenarios de aumento de casos por reactivación y complicaciones por binomio “influenza-covid”

La letalidad por COVID-19 en BCS es de las más bajas del país: SSA

La Paz, Baja California Sur. Mientras en Baja California Sur (BCS) la letalidad de COVID-19 es de las más bajas del país, la Secretaría de Salud (SSA) indicó que el incremento de la actividad económica sí tiene efectividad en un aumento de casos de COVID-19.

“No es para que echemos las campanas al aire, pero estamos en una estabilidad”, indicó el titular de la SSA, Víctor George Flores, quien dijo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó en su sesión del viernes continuar con la alerta en nivel “naranja 4”, por tercera semana consecutiva.

El secretario de salud, acompañado de los titulares de la Dirección de Epidemiología, Jovan Luna; la Dirección de Servicios de Salud, Heriberto Soto; y del Consejo Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Bianca Pulido; informaron que la letalidad del virus no es más alta que el resto del país

 “Si hacemos el análisis por letalidad (número de muertes por el número de diagnósticos por COVID-19), tenemos una letalidad de 5.1. Somos el estado con la letalidad más baja del país”, expresó el epidemiólogo Jovan Murillo.

Sin embargo, con la apertura de actividades económicas y la temporada de influenza estacional, el panorama aún no es alentador. “El aumento en el número de casos puede ir aumentando de forma repentina”, dijo, al recordar que viene ya la temporada de influenza para el periodo 2020-2021.

“No sabemos si pudiera presentarse ese binomio inflienza-covid que, de acuerdo con datos anteriores, la hospitalización de pacientes por influenza va a repercutir en la ocupación hospitalaria”, consideró.

Las autoridades dijeron estar evaluando estos escenarios de fin de año. Aunque la letalidad ha sido de las más bajas del país, a seis meses del primer caso de COVID-19 en el estado, 494 personas han fallecido a causa de la epidemia. Hoy en día 763 personas son positivas a COVID-19, 110 de ellos están hospitalizados y 44 de ellos en estado grave, se encuentran intubados en una unidad de cuidados intensivos.