Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

ISSSTE en BCS cuenta con 139 nuevas plazas y se gestionan 30 más, brinda servicio oportuno: Subdelegación

• Subdelegación “sí hay personal” y se trabaja en ampliar, aún más, los recursos humanos.

ISSSTE en BCS cuenta con 139 nuevas plazas y se gestionan 30 más, brinda servicio oportuno: Subdelegación

La Paz, Baja California Sur — La subdelegación médica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reiteró que se cuenta con personal ampliado a partir de la reconversión hospitalaria para brindar una atención con oportunidad a sus derechohabientes y que en ese mismo sentido ya se gestiona una ampliación de 30 plazas más.

La doctora Martha Judith Vázquez Campos, titular de subdelegación medica del ISSSTE en Baja California Sur expresó que ante las expresiones de dos trabajadores que aseguran padecer problemas laborales solo puede decir a sus derechohabientes que se trabaja de manera continua para superar los desafíos que ha representado la atención médica en el marco de una pandemia, como la de COVID-19.

“Es importante reiterar que hemos hechos gestiones para contar con más personal, se otorgaron plazas interinas y se van a volver a reactivar cómo interinas hasta el 31 de diciembre” dijo al respecto de 139 médicos generales, especialistas, enfermeros, camilleros, cocina y trabajo social que fueron contratados en abril para responder a una necesidad ampliada de personal ante la enfermedad la demanda de servicio relacionada con la atención a enfermos infectocontagiosos.

En ese sentido, aseguró prácticamente estas plazas interinas repetirán su contrato por al menos 3 meses más y se realizan gestiones con las oficinas centrales del Instituto para generar 30 espacio más que serían distribuidos a las clínicas de los cinco municipios, que se sumarían a los más de 1600 trabajadores de la salud contratados y los casi 300 más que lo hacen por guardias y suplencias en el área médica del ISSSTE.

La funcionaria aseguró que, desde la reconversión hospitalaria, y hasta la fecha todos los trabajadores que forman parte de los equipos de atención en el área para enfermos con infección respiratoria aguda-grave o “área COVID” trabajan por roles de dos semanas para luego descansar una semana. 

Y aunque la medida está pensada para evitar tanto las posibilidades de contagio como que el cansancio afecte su desempeño, aun así, reconoció que los trabajadores se han visto afectados por el agotamiento que representan el trabajo en éstos espacios de alto riesgo.

Por ejemplo, expresó, esta situación permitió hacer frente a un brote hospitalario entre el personal de medicina interna que, aseguró, se realizan las acciones para controlarlo “ya los trabajadores se han venido reincorporando, salimos bien librados sin cuadros complicados”. 

Esto lo afirmó al indicar que solo un porcentaje mínimo, “un 15 a un 30 por ciento” es el personal que resultó contaminado, el cual fue aislado y se le dio un permiso.

Vásquez Campos dijo desconocer las acciones que esté realizando el Gobernador del Estado en términos de gestiones para mejorar el servicio en las instalaciones médicas del instituto, según versiones del Secretario de Salud Víctor George Flores, fueron hecha llegar a las oficinas centrales del Instituto.

“Desconozco esta información y la verdad de oficinas centrales tampoco he tenido conocimiento, hace dos semanas tuvimos la visita de la Comisión de Vigilancia y la de las autoridades de nivel nacional, quienes están enterados de las solicitudes que tenemos, en especial de personal, que es la necesidad más grande que tenemos”, indicó.

“Nos interesa tener trabajadores que tengan un salario digno y estamos en espera de que desde nivel central tengamos una respuesta positiva”, confió.