Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Iniciativa ciudadana Mar Libre ha retirado 100 tons. de basura de costas de La Paz

Es muy lamentable que arroyos y manglares sean usados como tiraderos: Pablo Ahuja

Iniciativa ciudadana Mar Libre ha retirado 100 tons. de basura de costas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Mar Libre una iniciativa de voluntarios que se dedica a organizar acciones de limpieza en arrecifes, manglares y otros sitios de importancia en las costas de las inmediaciones de La Paz, ha retirado hasta cien toneladas de basura en acciones que comenzaron desde hace cinco años, revela a Diario El Independiente el activista Pablo Ahuja.


Descrita por su fundador, Mar Libre no es una organización de la sociedad civil, ni una asociación civil que trabaje por donativos con una oficina y una campaña de medios de comunicación, es simplemente es la reunión de voluntarios que buscan limpiar las playas de La Paz por el amor a la naturaleza. 


Aun así, a decir de su organizador, el activista Pablo Ahúja, la idea de limpiar las zonas de arrecifes y manglares a donde otras iniciativas de limpieza de playas simplemente no pueden llegar ha tenido grandes resultados. 


Desde el 2015 cuando comenzó esta iniciativa se dieron cuenta de que la tarea era mayor. 


En un primer buceo, por ejemplo, “los buzos sacaron 100 kilos de piola de los arrecifes al sur de Isla Cerralvo, esto separando ya los pesos y anzuelos, solo la pura piola ese era el peso” expresó  a este matutino al ser entrevistado respecto a la reactivación de sus acciones que se habrán de realizar bajo protocolos de colaboración que contemplan la protección de la salud de los voluntarios. 


“Eso fue el primer viaje en 2015 y en 2016 volvimos a ir al mismo lugar, y solo sacamos 10 kilos de piola y en 2017 y desde entonces cuando vamos sacamos cuando mucho un kilo”, algo que para del bien conocido amante de la vida marina, es una muestra de que las acciones de limpieza están sacando del lugar basura que tiene una larga historia. 


Desde 2015 hasta la fecha, Mar Libre ha realizado acciones todos los años, mes con mes. Además, en esos 5 años han realizado visitas a al menos 120 escuelas y dado pláticas a más de 25 mil alumnos de La Paz. Fue solo con la pandemia, se vieron en la necesidad de parar por primera vez. 


Mientras en marzo abril y mayo se detuvo la acción de restauración, en junio ya se comenzaron de nuevo aplicando protocolos de seguridad. 


Iniciativa ciudadana Mar Libre ha retirado 100 tons. de basura de costas de La Paz


“No pudimos ir a las profundidades con los buzos de forma segura, pero comenzamos a realizar acciones en los manglares”, reviró. 


En junio fueron a El Conchalito, en julio al mangle del estero Enfermería y en agosto hicieron limpieza en la zona de manglares del Centenario. 


“Sacamos como media tonelada de basura de cada lugar” calculó. 

“Es triste ver como las empresas de construcción pagan por eliminar escombro y van a tirarlo a lugares con valor ecológico” dijo al ver que en esos lugares el levantamiento de basura se dificulta por ser material de desecho de la construcción. 


Al agradecer a los cientos de voluntarios que han colaborado con Mar Libre, Ahuja celebró que su trabajo ha permitido que 100 toneladas de basura fueran recuperadas de estos lugares de gran valor ecológico para beneficio de los ecosistemas y de quienes vivimos de ellos, los seres humanos. 


El activista invitó a los interesados en informarse más sobre estas acciones para que acudan a sus redes sociales para conocer más a fondo su trabajo (Facebook: @MarLibre)