Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Informa la OMS que no habrá inmunización generalizada antes de la mitad de 2021

• La OMS consideró alentador que varias vacunas estén en su tercera fase de estudio, que consiste en aplicar pruebas a decenas de miles de personas, aunque advirtió que aún queda camino por recorrer

Informa la OMS que no habrá inmunización generalizada antes de la mitad de 2021

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo ayer las expectativas de una inmunización generalizada contra el Covid-19 antes de mediados de 2021, pese a que se revelaron alentadores resultados de las vacunas que se producen en el mundo.

La OMS consideró alentador que varias vacunas estén en su tercera fase de estudio, que consiste en aplicar pruebas a decenas de miles de personas, aunque advirtió que aún queda camino por recorrer.

Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación, afirmó Margaret Harris, vocera de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra. En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo, destacó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que ese organismo no avalará ninguna vacuna si no confirma que es segura y eficaz. Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisera garantizar al mundo, declaró el etíope en conferencia de prensa.

La OMS ha confirmado 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de las que 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, que implica su aplicación masiva.

La carrera de las vacunas ha desatado una competición desenfrenada entre los gobiernos, que aportan miles de millones de dólares a la puja. La compañía farmacéutica alemana CureVac informó que recibirá un fondo gubernamental adicional de 252 millones de euros para desarrollar un prototipo, siempre y cuando cumpla ciertas metas.

La pandemia dejó hasta ayer 872 mil 250 muertes, 26 millones 493 mil 914 contagios y 17 millones 615 mil 39 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia, al menos 22 escuelas fueron cerradas y un centenar de clases han sido suspendidas este viernes, tan solo tres días después de la vuelta al colegio, debido a la detección de casos de Covid-19, informó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Las autoridades de Madrid, la capital con la segunda ola de coronavirus más grave de Europa, imponen nuevas restricciones a las reuniones sociales a partir del próximo lunes, en coincidencia con la reapertura de la mayoría de las escuelas, considerada un posible punto de inflexión en la batalla contra el virus.

El ministerio de Sanidad británico informó ayer de mil 940 nuevos casos de coronavirus, una tasa diaria que confirma la tendencia al alza de los contagios y que no tiene precedentes en Reino Unido desde el 30 de mayo, día en que bajaron los contagios.

Silvio Berlusconi, ex jefe de gobierno italiano, que recientemente dio positivo a Covid-19, fue internado en un hospital el jueves por la noche por precaución, pero su cuadro clínico no reviste preocupación, indicaron sus allegados en un ­comunicado.