Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Incapaces policías de vigilar malecón porque "es muy grande"

La Policía Municipal informó que resulta "imposible" vigilar el malecón de La Paz y evitar las aglomeraciones porque es "demasiado grande" y falta personal, por lo que llamaron a la conciencia ciudadana

Incapaces policías de vigilar malecón porque "es muy grande"

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades municipales reconocieron la insuficiencia operativa para vigilar el malecón de La Paz, luego de que el fin de semana se registrara una amplia concentración de ciudadanos, especialmente jóvenes y adolescentes que incluso no portaban cubrebocas, el cual es obligatorio.


Entrevistado por Diario El Independiente, el director operativo de la Policía Municipal, Roberto Pacheco Cadena, dijo que resulta “imposible tener una vigilancia extraordinaria” debido a la extensión del malecón de esta capital. 


“El malecón está tan grande, es casi imposible… nos hemos cansado de exhortar de una u otra manera. Si yo pusiera a todos los policías ahí descuidaríamos otras áreas de la ciudad”, expresó. 


Por lo anterior, sostuvo que el tema está en la participación ciudadana, “que no echemos en saco roto lo que decimos”. 


Y es que recordó que si bien se avanzó en el semáforo naranja a la apertura de otras actividades, como las salas de cines, templos y playas, de incrementar la movilidad y los contagios, podrían regresarse las restricciones.


“Podemos recaer. Toda la gente tiene que observar esto. Porque hay muchos que no salen ni a la calle y otros que forzosamente quieren estar en el malecón como si se fuera a ir”, añadió. 


El funcionario justificó la falta de vigilancia con la falta de personal, pues manifestó que también han tenido agentes contagiados que se han incapacitados, y estimó que actualmente dispone de 25 elementos para vigilar el malecón. 


Con todo, refirió que en caso de ser necesario se incluirían elementos del sector uno y de vialidad. 


Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud en un principio solo dio autorización para las actividades matutinas deportivas en el malecón; sin embargo, a petición del Ayuntamiento de La Paz fue se permitió la apertura por la tarde y noche. 


Autoridades municipales se comprometieron a hacerse cargo del aforo y la vigilancia, a fin de evitar que se llegara a concentración.


Durante el fin de semana se observaron incluso a agentes de la Guardia Nacional  en el kiosko del malecón, sin que conminaran a respetar la sana distancia ni a hacer uso del cubrebocas. 

El malecón de La Paz tiene una longitud de 5 kilómetros, y la explanada del Kiosko y la escultura de La Paloma abarca tres calles. 


En contraste, el malecón de Mazatlán tiene una extensión de 21 kilómetros y es considerado uno de los más largos del mundo. La costera Miguel Alemán, en el destino de Acapulco, se extiende 12 kilómetros.