Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impugnará Congreso revocación de juicio político a diputados opositores

Sin embargo, a la brevedad serán reincorporados los 5 diputados destituidos, en cumplimiento a lo que mandó la jueza segunda de distrito

Impugnará Congreso revocación de juicio político a diputados opositores

La Paz, Baja California Sur. Se impugnará por el Congreso de Baja California Sur (BCS), ante un Tribunal Colegiado, la revocación del juicio político 02/2020 por la jueza segunda de distrito Nadia Socorro Moreno Jiménez, por considerarlo un acto “agotado” y “consumado”.


Se asume como “ilegal” su ordenamiento para “retrotraerlo” hasta el momento previo a la sentencia de los diputados destituidos: Daniela Rubio Avilés, Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruíz y Elizabeth Rocha Torres. Esto con una suspensión provisional dentro del juicio de amparo 442/2020 del 14 de agosto de 2020, aunque el juicio fue ejecutado el 22 de agosto; por lo tanto la jueza determinó que los diputados deben regresar a sus curules, el pasado 17 de septiembre.


“Ha agotado todos sus efectos y consumado de manera irreparable, por lo que este Congreso impugnará la decisión de la jueza al considerar que este es ilegal, dejando así que el Tribunal Colegiado de Circuito sea quien resuelva en definitiva”, señalaron legisladores.


Aunque en el mismo acuerdo el Congreso de BCS se dijo respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), en específico, de la antes mencionada resolución del incidente de suspensión.


“Manteniéndose intacto en procedimiento hasta antes de la emisión de la sentencia que recayera al mismo, absteniéndose a dictar la resolución que en derecho proceda”, señala el texto de la Mesa Directiva. “Por lo anterior se ordena por este Congreso la reincorporación de los servidores públicos destituidos de sus cargos […] e inhabilitados por dos años, para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público”, señalaron.


Esto, en espera de la resolución definitiva que corresponda al juicio de amparo, dentro del fondo del asunto, en donde se determinará si los diputados propietarios permanecen o siguen destituidos.


“Notifíquese a los interesados para que en las próximas sesiones de este pleno asistan a cumplir de manera puntual con sus obligaciones que como representantes populares tienen frente a la ciudadanía de Baja California Sur”, exponen.


El documento fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores; así como los demás integrantes: Rosalba Rodríguez López, Héctor Ortega Pillado y Petra Juárez Maceda.