Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Imelda Montaño presidirá el Observatorio de Participación Política de Las Mujeres

“Las elecciones en 2021 serán clave para la plena igualdad de mujeres y hombres en Baja California Sur”, señaló al asumir la presidencia

Imelda Montaño presidirá el Observatorio de Participación Política de Las Mujeres

La Paz, Baja California Sur. En sesión virtual, el Observatorio Político de las Mujeres realizó la rotación de su mesa directiva, donde asignaron como presidenta a la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (Ismujer), Imelda Montaño Verduzco.


Al asumir la presidencia, Montaño Verduzco dijo que las mujeres son parte de la historia de la humanidad y manifestó que la inclusión de la mujer en la política es una historia de lucha contra la segregación de las mujeres en las decisiones de la sociedad.


“El tema central que nos debe preocupar como mujeres en la política es la igualdad de oportunidades”, dijo en un mensaje que hizo llegar a los presentes en la sesión hecha pública por medio de las redes sociales del Tribunal Estatal Electoral.


“Ya no hace falta salir a las calles ni de las casas para estar informadas de lo que sucede, la contraposición de lo público y lo privado se ha modificado radicalmente, convirtiendo esas casas en uno de los principales espacios de la vida social”, enunció.


La excandidata a diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), y ahora funcionaria estatal, presidirá los trabajos de del Observatorio, integrado por el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, organizaciones de la sociedad civil, representantes de todos los partidos políticos y miembros de la academia que habrán de tomar acciones para verificar el cumplimiento de las cuotas de género en las próximas elecciones, a celebrarse en junio del 2021.


Al asumir este cargo honorario, Montaño Verduzco dijo tener plena convicción en lo que llamó “los nuevos liderazgos de las mujeres”, y agregó que, en dichos liderazgos, “las mujeres somos entes transformadores de nuestro lugar de trabajo, expresando y no renunciando a nuestros valores personales”.


Imelda Montaño dijo que para que estos valores encaminen a la sociedad en su conjunto a “una democracia más perfecta”, es necesario que las élites políticas “entendamos que necesitan una participación equitativa en las discusiones”.


En ese sentido, valoró que “las elecciones del 2021 serán clave para el futuro del país,” ya que si hablamos de democracia, serán importantes los contrapesos”.


“Está bajo nuestra responsabilidad la implementación estratégica de la vigilancia precisa para que estos comicios se lleven con claridad, en una ruta de legalidad para las mujeres, con verdadera frescura de ideas”, dijo, al llamar al Observatorio a trabajar de manera colaborativa.


En ese sentido, anunció que, en breve, estará convocando a las personalidades que integran al Observatorio para dar a conocer una serie de propuestas de un plan de trabajo “para poner a Baja California Sur hacia la plena igualdad de hombres y mujeres”. Mientras Imelda Montaño fungirá como presidenta, se designó a Dulcinea Apodaca Ruíz en la Secretaría Técnica de dicho Observatorio.